Cuatro inmigrantes del Sur de Florida comenzaron el año emprendiendo una caminata de 2 mil 413 kilómetros a la que llaman el â??Sendero de Sueñosâ? para generar apoyo a favor de medidas que incluyan una reforma de las leyes migratorias.
El recorrido, desde la famosa Torre de la Libertad de Miami hasta llegar a la ciudad Washington, pretende hacer un llamado para que el gobierno abra una vÃa hacia la ciudadanÃa de inmigrantes indocumentados.
Los cuatro inmigrantes, que son estudiantes, planean realizar el recorrido caminando, sean cuales sean las condiciones climáticas.
Los activistas esperan que otros estudiantes y activistas se les unan durante la marcha para poder llegar a la capital el 1 de mayo, un dÃa dedicado desde hace años a las manifestaciones de miles de inmigrantes por todo el paÃs.
Algunos de los cuatro estudiantes tienen sus papeles en regla y otros son indocumentados. Aún asÃ, todos aseguran estar dispuestos a correr riesgos para llamar la atención de los jóvenes que, como ellos, fueron traÃdos a Estados Unidos como niños y ahora están aquà de forma ilegal.
â??Estoy cansado de volver de la escuela cada semestre y oÃr de otro amigo que fue arrestado y deportadoâ?, dijo Juan RodrÃguez recientemente durante una reunión de activistas.
RodrÃguez, presidente de la organización estudiantil del campus Interamericano de Miami Dade College, y otros, dijeron quedar inspirados por los trabajadores del campo que caminaron a lo largo del estado de California durante los años 70 y por las marchas de derechos civiles de los años 60.
Los activistas creen que escribir cartas y llamar a polÃticos no es suficiente.
RodrÃguez admitió conocer la propuesta legislativa para cambiar las leyes migratorias presentada en diciembre por el congresista Luis Gutiérrrez, pero señaló que iniciativas similares ya han sido propuestas antes.
Además de abrir las vÃas para que los indocumentados obtengan la ciudadanÃa, los activistas también piden mejoras en la seguridad fronteriza y exhortan al presidente Barack Obama a que detenga las detenciones rutinarias y la deportación de indocumentados que tienen hijos y cónyuges que son ciudadanos estadunidenses.
Los estudiantes quieren además que Obama frene la deportación de jóvenes traÃdos a Estados Unidos como niños y que ahora son indocumentados que desean entrar a la universidad o al ejército a cambio de la oportunidad de obtener una tarjeta de residencia a través del programa â??Dream Actâ?.