En Ciudad Juárez, Chihuahua, casi la cuarta parte de las vÃctimas ejecutadas en esa región desde 2008 hasta febrero de este año tenÃan entre 12 y 24 años de edad, y 40% más estaban en la etapa más productiva de su vida â??entre 25 y 35 añosâ??, por lo que las acciones para detener la violencia en esa ciudad fronteriza deben orientarse en atender a este sector de la población desde una perspectiva social para impedir que participe en actividades ligadas el crimen.
Asà lo indica un diagnóstico elaborado en marzo pasado por los investigadores del Colegio de la Frontera Norte (Colef) denominado â??Todos Somos Juárez. Reconstruyamos la Ciudadâ?, que advierte que los jóvenes implicados con el crimen organizado o hechos ilÃcitos provienen de las zonas más marginadas de la ciudad, donde 13 colonias están identificadas como zonas crÃticas de delincuencia juvenil.
El documento revela con datos de la ProcuradurÃa General de Justicia de Chihuahua que â??la violencia tiene una fuerte personificación entre los jóvenes de Ciudad Juárez, tanto en posición de vÃctimas como victimariosâ?.
La estadÃstica señala que de 2008 a febrero de este año, fueron asesinadas en Ciudad Juárez tres mil 936 personas, vÃctimas de las cuales 23.8% tenÃan entre 12 y 24 años de edad; â??40% se encontraba en plena etapa productiva y de desarrollo personal (entre 25 y 35 años). A lo anterior se añade que la edad promedio de los presuntos homicidas osciló entre 20 y 29 añosâ?.
El perfil de las vÃctimas y victimarios hace evidente que â??la población joven es el punto nodal para el conjunto de la acción pública, gubernamental y social. La inmediata atención de estos grupos no es solamente una estrategia preventiva, sino directamente restauradora en el corto y mediano plazosâ?