Nació en Sevilla, España, en 1762. Ã?ltimo virrey de la Nueva España, función que desempeñó del 24 al 27 de septiembre de 1821. Murió en la Ciudad de México pocos dÃas después de dejar el cargo
Oâ??Donojú llegó a México no con el cargo de virrey, suprimido por la Constitución de Cádiz, sino con el nombramiento de jefe polÃtico superior de la Nueva España.
Sin embargo, para efectos prácticos, fue en verdad el último virrey de México. Se perseguÃa que, con su autoridad, fama e inteligencia, pusiera fin a la insurrección independentista.
A su llegada a Veracruz comprendió que todo estaba perdido para España y buscó entrevistarse con el jefe del Ejército Trigarante.
Se encontraron el 24 de agosto de 1821 y firmaron los tratados de Córdoba, en los que pactaron una independencia pacÃfica que aceptaba como monarca del naciente imperio mexicano a Fernando VII o alguno de sus descendientes.
Después de que fueron vencidos los últimos soldados españoles en las afueras de la capital, Oâ??Donojú recibió el mando del virrey provisional Pedro Francisco Novella. Sólo lo ejerció tres dÃas, suficientes para disponer la salida de las tropas españolas.
El 27 de septiembre, tras la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, cesó en sus funciones. Murió once dÃas después.