La Comisión Investigadora del incendio en la guarderÃa ABC de Hermosillo, creada por la Suprema Corte de Justicia, concluyó que el ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, están involucrados por este caso en violaciones graves de garantÃas.
En el reporte final de la indagatoria se responsabiliza también a otros 17 funcionarios federales y estatales.
El documento elaborado por los magistrados MarÃa del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzon Sevilla establece que el siniestro en el que murieron 49 niños â??fue la suma de diversos factores de riesgo no atendidos oportuna ni adecuadamente por las autoridades delegacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del gobierno de Sonora y del ayuntamiento de Hermosilloâ?.
El expediente se turnó para su análisis al ministro Fernando Franco González Salas, quien elaborará un dictamen para determinar si se registraron o no violaciones graves de garantÃas. Los involucrados podrán defenderse y manifestar lo que les parezca pertinente.
El dictamen final deberá ser votado por el pleno del máximo tribunal.
Padres de los menores fallecidos tomaron con reserva el expediente, pues consideran que los datos contenidos en el informe ya habÃan sido denunciados.
En la investigación, los magistrados descubrieron que en tres décadas el IMSS ha otorgado contratos para guarderÃas subrogadas sin tener atribuciones.
Los resultados de las auditorÃas arrojaron que en el otorgamiento de los contratos, operación y vigilancia o supervisión de las estancias infantiles existe un â??desorden generalizadoâ?.
La Comisión detalló que â??sólo 14 contratos de prestación de servicios, de un total de mil 480, se otorgaron habiendo quedado satisfechos todos los requisitos legales. Once contratos se regularizaron después de su suscripciónâ?.
En los demás, â??existe una ausencia de por lo menos un requisitoâ?