Nació en Cádiz, España, en 1754. Virrey de la Nueva España del 20 de septiembre de 1816 al 5 de julio de 1821. Murió en Madrid, en 1835.
Juan Ruiz de Apodaca desarrolló una polÃtica de conciliación, gracias a la cual consiguió pacificar el territorio y con ello se restableció el comercio, al tiempo que se intensificaron las actividades agrÃcolas y mineras.
No obstante, en 1817 tuvo que encarar el rebrote insurgente encabezado por el guerrillero español Francisco Xavier Mina, quien, después de una breve campaña, fue capturado y fusilado.
El virrey continuó con la polÃtica de perdón, de modo que en tres años consiguió que abandonaran la lucha casi 60 mil insurgentes. En 1821 las cosas cambiaron radicalmente.
En España habÃa sido restaurada la Constitución de Cádiz, cuyas disposiciones afectarÃan a los españoles y criollos adinerados que vivÃan en México.
Ã?stos organizaron una conspiración que designó al coronel AgustÃn de Iturbide comandante en jefe de un movimiento independentista que, de manera rápida e incruenta, cundió por el paÃs.
El virrey atacó tibiamente la insurrección, lo que provocó el descontento de los últimos oficiales leales al monarca, quienes lo relevaron del mando