La Universidad de Guadalajara, dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL), le brindará un homenaje póstumo al periodista Julio Scherer García (1926- 2015), en reconocimiento a su amplia trayectoria en el periodismo mexicano.
En el reconocimiento que se realizará este próximo 1 de diciembre, a las 18:00 horas en el auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara, participarán Julio Scherer Ibarra, Juan Ramón de la Fuente y Elena Poniatowska.
Así como los periodistas Carmen Aristegui y Rafael Rodríguez Castañeda, actual director de la revista “Proceso”, y como moderador, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara.
Julio Scherer García es considerado uno de los mejores periodistas mexicanos de la segunda mitad del siglo pasado y lo que va del actual.
Antes de cumplir 18 años, ingresó al periódico “Excélsior”, donde tuvo una brillante carrera como redactor que lo llevaría a ser director del entonces diario más importante del país, en cuyas páginas reveló la corrupción nacional y acusó al régimen de incompetencia y caciquismo.
Fundador del semanario “Proceso”, escribió más de 22 libros entre 1965 y 2013, en los que trató temas como los expresidentes, la matanza de Tlatelolco de 1968, las cárceles y sus más renombrados reclusos, los presidentes de Chile, Salvador Allende y Augusto Pinochet, el secuestro y la delincuencia infantil, así como su actividad periodística.
Entre los múltiples galardones que le fueron otorgados figuran el Premio “María Moors Cabat” (1971); el reconocimiento como “Periodista del Año” (1977) por el Atlas WordPressReview, de Estados Unidos.
El Premio “Manuel Buendía” (1986); el reconocimiento “Roque Dalton” (2001); el Premio Nuevo Periodismo Cemex-FNP (2002), promovido por Gabriel García Márquez, en la modalidad de homenaje y el Premio Nacional de Periodismo (2002), que años antes había rechazado.
En 2005, la Universidad de Guadalajara le concedió a Julio Scherer García el doctorado Honoris Causa por su aportación a la libertad de expresión, la ética, la transparencia, la democracia y los valores del periodismo crítico e independiente.