La compañía estadounidense de biotecnologías Kalobios se declaró en quiebra ante un tribunal de Delaware tras la detención por fraude de su ex controlador Martin Shkreli y el retiro de la bolsa por el Nasdaq.
Kalobios se puso el martes bajo la protección de la legislación estadounidense sobre quiebras y el mismo día presentó una apelación contra la decisión del Nasdaq de retirarla del mercado accionario. Se fijó una audiencia para el 26 de febrero, precisó la compañía en un comunicado.
La decisión del Nasdaq ocurre tras la detención el 17 diciembre de Shkreli, acusado de fraude en un caso vinculado a otras empresas que dirigía.
El joven empresario, de 32 años, está acusado entre otras cosas de haber engañado a los inversores de dos fondos especulativos gerenciados por él.
También es sospechoso de haber obligado a un laboratorio farmacéutico creado por él, Retrophin, a transferir títulos de la empresa a esos fondos sin contrapartidas financieras, haciéndole perder así más de 11 millones de dólares a esa compañía y a sus accionistas.
Martin Shkreli es conocido sobre todo por el descomunal aumento de los precios del Daraprim, un medicamento contra el paludismo y las coinfecciones del sida y comercializado por la empresa Turing Pharmaceuticals, que también dirigía.