En dos o tres días habrá un panorama más claro sobre las negociaciones de paz en Siria previstas esta semana en Ginebra, declaró en Laos el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.
“Veremos claro, espero, de aquí a 24 horas, algo así, en las próximas 48 horas, muy pronto”, dijo Kerry, que agregó que estaba en contacto con todas las partes para “estar seguro de que todos están en la misma línea”.
Kerry dijo que en las últimas horas había tenido contactos con sus homólogos francés, turco, ruso y saudí y con el enviado especial de la ONU para Siria, el sueco-italiano Staffan de Mistura.
De Mistura dará este lunes una rueda de prensa sobre las modalidades de la conferencia y su fecha de inicio, que podría ser aplazada algunos días.
El secretario de Estado norteamericano llegó el domingo a Laos para una visita de alto nivel al país comunista con el objetivo de distender las relaciones y disipar viejos rencores que quedan de la guerra que comenzó hace más de 50 años.
“Después de décadas de relaciones muy difíciles entre Laos y Estados Unidos, de un periodo de separación y de sospecha mutua, ha habido una transformación en las relaciones bilaterales”, dijo un funcionario del Departamento de Estado a los periodistas.
Laos, un país gobernado desde 1975 por los comunistas, es el país del mundo que recibió mayor cantidad de bombas por habitante cuando la guerra de Vietnam se extendió a su territorio entre 1964 y 1973. En ese periodo, el país fue golpeado por unos 580.000 bombardeos que tenían como objetivo cortar los suministros a Vietnam del norte.
Barack Obama se convertirá en el primer presidente de Estados Unidos en visitar el país para asistir a la cumbre de los países de la Asociación de Naciones de Asia del Sudeste (ASEAN) que tendrá lugar en Vientián en 2016.
John Kerry, que fue combatiente en la guerra de Vietnam, es el segundo secretario de Estado en realizar una visita oficial a Laos desde mediados de la década de 1950, después de que Hillary Clinton visitara el país en 2012.
Esta visita se produce tres semanas antes de un encuentro previsto en California de los países de la ASEAN (Birmania, Brunei, Camboya, Vietnam, Laos, Singapur, Tailandia y Filipinas, Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental).
El secretario de Estado viajó a Laos desde Riad, donde se desplazó para tranquilizar a sus socios del Golfo, preocupados por el acercamiento entre Estados Unidos e Irán, tras la entrada en vigor del levantamiento de las sanciones por el programa nuclear de Teherán. Después, Kerry se dirigirá a Camboya.