Siete de los nueve consejeros firmaron una carta y el martes por la mañana ya estaba tomada la decisión: homologar sus percepciones a la de los ministros de la Suprema Corte. â??Qué, ¿somos menos que ellos o qué?â?, argumentaban algunos, según el testimonios de uno de los asistentes y asÃ, Leonardo Valdés llegó a la reunión de la Junta General Ejecutiva con una resolución adoptada.
Sin embargo, el contralor interno del IFE, Gregorio Guerrero Pozas, fue el primero en oponerse tajante a la medida que de antemano, dijo, votarÃa contra la decisión.
En medio del silencio de todos los directores ejecutivos presentes, objetó directo al presidente del IFE: â??Se me hace un despropósito que en estos tiempos tan difÃciles se estén planteando este tipo de cosas, por las condiciones del paÃs, por la situación de desempleoâ?¦â?
Dubitativo, no muy convencido tampoco de la viabilidad de este aumento, en medio del silencio Valdés Zurita expresó algunos de los argumentos planteados por los consejeros.
Dijo que era necesario adoptar un mecanismo transparente, en el que se sepa cuánto perciben los consejeros y detener el deterioro salarial que tienen algunos funcionarios electorales.
Dijo que urgÃan salarios de funcionarios en las juntas distritales, donde ganan 4 mil o 5 mil pesos mensuales; muchos de nuestros funcionarios se van al Tribunal Electoral, donde les pagan más.
Guerrero Pozas fue tajante: â??Lanzar ahorita un aumento de esa envergadura serÃa un golpe muy fuerte a la credibilidad de los consejeros. Realmente creo que no es el momento para hacer ese planteamientoâ?
Antes, en varios cabildeos de los consejeros, el contralor habÃa planteado su oposición. Sin embargo, algunos de ellos impulsaron la firma de una carta â??para hacer cumplir estrictamente el artÃculo 41, apartado D, párrafo IV de la Constitución.
La mayorÃa de ellos conoció el documento, en el que no se hablaba de porcentaje especÃfico, pero sà de la posibilidad de â??homologarâ?.
En una reunión previa sólo de consejeros electorales, algunos advirtieron la â??fugaâ? de funcionarios y abogados que se registra en el IFE.
Funcionarios de alto nivel y expertos electorales o en fiscalización se han ido al Tribunal Electoral o a los partidos, donde les pagan más y están bien preparados.
Los argumentos se fueron bordando hasta se consensó una carta, que serÃa entregada al consejero presidente, pero el documento después fue â??destruidoâ?, según reveló uno de ellos.
El miércoles, todo el dÃa, los consejeros explicaban y justificaban el alzan .Algunos reprocharon el â??exhortoâ? de diputados; â??si creen que es inadecuado, pues que modifiquen la Constituciónâ?.
Vamos a ganar más que el Presidente porque los ministros ganan más que el Presidente, dijo otro, en diálogos tras bambalinas, fuera de grabadora, en medio del mar de crÃticas
â??¡Yo no firmé absolutamente nada! â??cortó tajante Alfredo Figueroaâ?? en referencia a esa carta. La noche del miércoles, Benito Nacif cabildeaba entre pasillos con Marco Gómez y Virgilio Andrade, que decÃan no saber nada de una â??retractaciónâ?