La coalición árabe seguirá en Yemen. La intervención militar de la coalición de países árabes en Yemen va a seguir hasta que el gobierno legítimo esté plenamente restaurado en el poder, dijo este jueves a la AFP el ministro de Exteriores saudí, Adel Al Jubeir.
“Es cuestión de tiempo antes de que la coalición internacional en Yemen venza y restaure al gobierno legítimo (…) con el control de todo el territorio de Yemen”, dijo Al Jubeir.
Arabia Saudí encabeza una coalición de países árabes que asiste al Gobierno de Abd Rabo Mansur Hadi en su lucha contra una rebelión de milicias chiíes que conquistó grandes porciones del país y obligó al jefe de Estado a refugiarse en Riad.
“El apoyo al gobierno legítimo va a continuar hasta que se cumplan los objetivos o hasta que se logre un acuerdo político para lograr estos objetivos”, dijo el ministro.
En marzo de 2015 la coalición inició los bombardeos contra los rebeldes chiíes, que luchan junto a milicias leales al expresidente Alí Abdalá Saleh.
Jubeir dijo que la intervención de la coalición ayudó al Gobierno a recuperar más de tres cuartas partes del territorio yemení, abriendo las vías para la llegada de suministros y presionando a los hutíes y al expresidente Saleh para que consideren la negociación política.
El ministro negó que su país haya quedado atrapado en este conflicto, que ha dejado más de 6.100 muertos, casi la mitad civiles, según la ONU. “Una parte muy muy pequeña de nuestro ejército está involucrada en Yemen y no están empantanados”, afirmó.
Al Jubeir también apuntó que Arabia Saudí “no está dispuesta” a reducir su producción de petróleo, después que el reino y Rusia acordaran congelar la extracción si otros países se sumaban a la iniciativa. “Si otros productores quieren limitar o concuerdan en congelar su producción, eso podría tener un impacto en el mercado. Pero Arabia Saudí no está dispuesta a recortar su producción”.
El precio del barril de crudo, que perdió un 70% de su valor desde mediados de 2014, “será determinado por la oferta y la demanda y por las fuerzas del mercado. El reino de Arabia Saudí protegerá su parte de mercado, tal como ya lo hemos dicho”, subrayó.
La OPEP, liderada por Arabia Saudí, se ha negado a reducir su producción pese al derrumbe de los precios, en el marco de una estrategia destinada a defender su parte de mercado frente a los productores de petróleo y gas de esquisto en Estados Unidos.
Pero Arabia Saudí y Rusia, los dos mayores productores mundiales de crudo, acordaron el martes junto a Catar y Venezuela congelar su producción a los niveles de enero, a condición de que otros grandes productores se sumasen a la iniciativa.
Irán, gran rival regional de los saudíes, sorprendió el miércoles al anunciar que apoyaba la medida, dando impulso al precio del barril.
Jubeir también declaró a la AFP que una eventual participación de fuerzas saudíes en una operación militar dirigida por Estados Unidos en Siria tiene que concentrarse en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y no contra el presidente sirio Bashar al Asad.
“Arabia Saudí ha afirmado estar dispuesta a mandar fuerzas especiales a Siria en el marco de la coalición, con el objetivo de eliminar a Daesh. Esa es la misión”, declaró, usando el acrónimo árabe del EI. “Por ahora, el objetivo de cualquier fuerza terrestre o especial sería luchar contra Daesh sobre el terreno para sacarle territorio”, agregó. “Si entran en Siria, estas fuerzas actuarán en el marco de la coalición internacional para luchar contra Daesh, no habrá operaciones unilaterales”, declaró.
Al preguntársele si la misión podría extenderse e incluir operaciones contra las fuerzas leales a Asad, Jubeir respondió: “Sería algo sobre lo cual la coalición internacional tendría que tomar una decisión”.