Los dueños de discotecas, bares y centros de espectáculos denunciaron que â??para operar sin problemasâ? otorgan sobornos que van desde 15 mil pesos hasta un millón de pesos al mes.
Los beneficiados por las mordidas son tanto las autoridades como los vecinos, expuso Ismael Rivera Cruces, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice), en una reunión con diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
â??Cuando hay corrupción, hay dos partes: un empresario y un verificador. Todos están involucrados. No importa quién lo pida, al final de cuentas se daâ?, mencionó el dirigente. Agregó que detrás de cada verificador está el director JurÃdico y de Gobierno de la delegación, quien firma las actas.
Pero el dinero no se queda sólo entre las autoridades. Rivera reveló que incluso algunas juntas vecinales han sido convencidas con joyas, autos y casas para que acepten el funcionamiento de algún negocio.
Por esa razón, mencionó, la creación del Instituto de Verificación, que estará constituido por ciudadanos y operará a partir de marzo, no es garantÃa para acabar con la corrupción. Incluso previó un aumento: â??Ahora vamos a ser verificados por dos autoridades: una, la delegación y otra, el institutoâ?.
Rivera dijo que las trabas y huecos legales impiden la adquisición transparente de los permisos y licencias que se requieren para operar.
Los diputados locales se comprometieron a presentar propuestas de reformas a la ley. Con ese objetivo han programado foros con investigadores, ciudadanos, padres de familia y funcionarios