El movimiento que varios grupos organizaron para exhortar a los ciudadanos a anular su voto ya provocó que el IFE tome cartas en el asunto. Esta mañana, los medios dan un espacio considerable al tema, incluyendo la información sobre un viraje del IFE en sus mensajes para la promoción del sufragio a un mes de la elección.
De esta forma, Milenio reporta que el IFE podrÃa realizar una serie de foros para debatir el tema. Según el diario, el consejero Arturo Sánchez dijo que el órgano electoral “impulsará una estrategia de comunicación a través de medios alternativos, como la vÃa pública, el transporte urbano y actos a nivel nacional”. Sánchez dijo que “anular el voto, agregó, es â??una decisión que cada ciudadano debe tomar… y al IFE lo que le toca es abrir el debate”.
Por otra parte, en El Universal se informa que dirigentes de los principales partidos calificaron la anulación del voto como “peligroso para la vida democrática del paÃs”. Asimismo recoge declaraciones de la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, MarÃa del Carmen AlanÃs, quien pidió a los ciudadanos no desperdiciar la oportunidad de sufragar.
En este sentido, Jesús Ortega, presidente del PRD, dijo que se trata de llamados â??demagógicos y peligrososâ? que podrÃan “sustituir sistemas democráticos por sistemas autoritariosâ?. Por su parte, Germán MartÃnez, presidente del PAN, llamó a los partidos a â??defender la trinchera de la participación ciudadanaâ?. Y Samuel Aguilar, secretario general del PRI, aceptó que el voto blanco debe ser un llamado de atención a los partidos, pero que se debe evitar que algunas siglas en lo particular resulten beneficiadas.
Entre otras voces que llaman a evitar el voto nulo o blanco figura la de Porfirio Muñoz Ledo, candidato de la coalición Salvemos a México a diputado federal plurinominal, quien acusó al PAN y al gobierno federal de apoyar esa campaña a fin de desarticular la integración del próximo Congreso (La Jornada).
Mientras tanto, en la columna Bajo Reserva, de El Universal, se apunta que ante el “creciente rechazo al resultado del sistema electoral de partidos divide opiniones. Los consejeros electorales, por ejemplo, no se han puesto de acuerdo. Dicen que necesitaron varias reuniones formales e informales antes de decidir cómo responderâ?.
EL PRI AJUSTA SU MAQUINARIA
Otro tema relevante de esta mañana es que lo que El Universal reporta en el sentido de que el PRI “ha puesto a trabajar su maquinaria electoral” para garantizar el triunfo el 5 de julio. Ello incluye la operación polÃtica de ex gobernadores y cuadros polÃticos de primer nivel “cercanos a Beatriz Paredes”. Según el diario, la misión será coordinar y transmitir las instrucciones del CEN del partido “con el fin de unificar criterios de polÃtica entre los estados y el centro”.
Por lo pronto, en el Estado de México esta estrategia ya halló respuesta en el PAN y el PRD, quienes, según Reforma, “harán contrapeso a la estrategia priista de enviar a polÃticos de la ‘vieja guardia’ para operar la elección en cinco municipios del Estado de México que consideran clave”
Voto nulo: voto bulo.
Que los polÃticos son nada más ellos los que están mal, y nosotros los ciudadanos somos los buenos. Es un cuento de niños con el que nos confortamos. Y nos engañamos.
Este paÃs, como ningún otro, cambiará súbitamente. Votar en blanco, o marchar de blanco, no bastan. Se requiere compromiso, inteligencia y paciencia.
Atentar contra las vÃas electorales para acceder al poder allana el camino a las soluciones de fuerza y de violencia.
El voto nulo, el voto bulo: equivale al suicidio ciudadano. La alternativa: el voto consensual.
Si los votantes logramos concordar en una propuesta ciudadana con mÃnimo común denominador. Aceptable para gente con distintas ideologÃas. ReunirÃamos una fuerza superior a la de los polÃticos para imponerles nuestra voluntad.
En la democracia mandamos los ciudadanos. Es cuestión de utilizar nuestras prerrogativas: libertad de expresión, libertad de asociación, y sufragio efectivo; de manera inteligente. Ya es tiempo de imponer nuestro mandato a la clase polÃtica.
Propuesta ciudadana del mcd
Si no estamos a gusto con nuestros polÃticos aprovechemos las elecciones de julio del 2009 para imponerles nuestra voluntad. Establezcamos un consenso que vaya más allá de nuestras preferencias partidistas o de grupo. Un mÃnimo común denominador para exigir por nuestro voto a cualquier partido o candidato. Estos son los mandamientos ciudadanos propuestos como mÃnimo común denominador para nuestro voto:
Mandamientos ciudadanos para las elecciones de julio del 2009:
1) Reducción del número de diputados federales de 500 a 300.
2) Disminución del número de senadores de 128 a 32.
3) Cancelación de seguros médicos privados de legisladores y de funcionarios públicos.
4) Recorte de la subvención a los partidos polÃticos la mitad.
5) Desaparición de los plurinominales de todas las legislaturas.
6) Limitar a tres las fechas de elecciones para un sexenio.
¿Qué es la propuesta mcd?
Se trata de establecer un piso para el voto ciudadano para el 2009. Algo que pueda reunir los intereses ciudadanos y demuestre de forma tangible los beneficios de la democracia.
Se trata de una lección de democracia en la práctica de y para los ciudadanos. Que nos de cuenta de nuestro poder y sea un claro mensaje de nuestro mandato para la clase polÃtica.
Que el mÃnimo común denominador de las ofertas de campaña de cualquier partido o candidato sea la de reducir el congreso: a un diputado por distrito electoral (300) y a un senador por entidad federativa (32) y destintar los ahorros derivados a ciencia y tecnologÃa.
Eso serÃa lo general. Los puntos de la propuesta son 6:
1) Reducción del número de diputados a 300.
Que cada puesto desaparecido de un legislador se convierta, con todas
sus prerrogativas, en uno nuevo para un cientÃfico avocado al tema de la
conservación ambiental, alimentación o estudios sobre energÃa.
2) Disminución de la cámara alta a un solo senador por estado.
Y que esos recursos se les otorguen a las escuelas de educación superior que presenten los mejores programas de investigación en tales temas.
3) Cancelación de los seguros médicos privados de legisladores y funcionarios públicos.
Que acudan al ISSSTE o que paguen un servicio privado de sus bolsillos no de los nuestros.
Y que el ahorro derivado se destine a becas de posgrado en ciencias.
4) Disminuir la subvención a los partidos polÃticos a la mitad.
Habiéndose reducido el número de candidatos y además habiendo sido
exentados ya los partidos de pagar los tiempos en los medios masivos de
comunicación. Utilizar esos recursos para becas de excelencia en el grado medio superior de educación técnica.
5) Desaparición de candidatos plurinominales en todas las legislaturas.
Que los ciudadanos de cada estado decidan a que destinar los recursos que se ahorren.
6) Limitar a tres las fechas de elecciones para un sexenio.
Para disminuir los tiempos de confrontación polÃticay aumentar los tiempos para los acuerdos.
La propuesta del mcd no proviene, ni pertenece a partido polÃtico o agrupación definida. Pertenece a todo aquel que quiera hacerla propia. La única excluyente es utilizarla para atacar a personaje o a institución alguna. Si te convence la propuesta: aprópiatela. Ã?nicamente otorga tu voto al candidato o partido que se comprometa con esta. Y difúndela tanto como puedas. Su viabilidad depende de las acciones individuales de los ciudadanos interesados.
Blog: propuestamcd.wordpress.com
Bitácora visual: http://www.flickr.com/photos/36662654@N08/
Presentación en video: http://www.youtube.com/watch?v=IVKoLrDaSzA
Correo â??e: propuestamcd@yahoo.com.mx