De acuerdo con el director de México Energy Intelligence, George Baker, no hacen falta reformas constitucionales para salvar a PEMEX.
¿Les confieso algo?
Una charla que desde hace tiempo he venido sosteniendo con gente del instituto del petróleo, me indica que PEMEX bien fortalecida (con unos 20 mil millones de dólares, que es palabra taurinas serian casi las remesas de los mexicanos en Estados Unidos, el 30% de las ventas de la para estatal este año incluyendo los altÃsimos precios del crudo, una tercera parte de las reservas del Banco de México o un 2.5% del PIB Mexicano de 2007), la paraestatal pudiera dar hasta el doble y quizá el triple de ventas en una década.
Hay petróleo, pero esta a gran profundidad.
¿Lo entendemos todos, pero de donde quieren sacar ese dinero para reactivar a PEMEX? Se habrá puesto ya a pensar el sindicato que sino inicia trabajos con el gobierno, en unos años (y no muy lejanos, ¿ok?) ¿Perderán miles de agremiados hasta cerrar la empresa o trabajar al mÃnimo?
El debate esta por abrirse y en serio, el problema que veo es una reforma energética o petrolera, limitada, acotada, insulsa, no se� Como la fiscal o quizá peor, como la electoral.