El presidente sudafricano, Jacob Zuma, pidió disculpas por haber tenido una hija ilegítima, después de que su relación extramatrimonial causara polémica en el país.
“Lamento profundamente el dolor que le he causado a mi familia, al CNA (Congreso Nacional Africano), a la alianza y a los sudafricanos en general”, declaró.
La pequeña nació el año pasado y su madre es la hija de un ejecutivo de fútbol.
Zuma, quien pertenece a la etnia zulu y tiene 67 años, cuenta con tres esposas y tiene por lo menos 19 hijos.
Según el corresponsal, la poligamia es un fenómeno común en las áreas rurales de las que proviene Zuma
Sin embargo, en el caso del presidente es un tema que divide a los sudafricanos. Algunos lo apoyan, pero muchos jóvenes creen que no debería tener cabida en una sociedad moderna.
“Durante la última semana he tomado tiempo para recapacitar y reflexionar sobre el tema de la relación que tuve por fuera de mi matrimonio”, dijo el mandatario en un comunicado, reconociendo que había sido “objeto de mucha discusión pública y debate”.
“Ha puesto mucha presión sobre mi familia y mi organización, el Congreso Nacional Africano”, continuó el comunicado.
A comienzos de la semana, el presidente confirmó que mantenía una relación con Sonono Khoza, la hija de 39 años del funcionario de la Copa Mundial, Irvin Khoza.
Dijo que el asunto era “intensamente personal” y desestimó como “malintencionadas” las críticas de activistas que sostuvierno que sus acciones socavaban las campañas oficiales contra el VIH-Sida