Skip to main content
EleccionesHistoriaMéxico

La metamorfosis del movimiento #YoSoy132

By octubre 3, 2012No Comments
La metamorfosis del movimiento #YoSoy132

La metamorfosis del movimiento #YoSoy132

Con la marcha del día de ayer, los chicos del movimiento #YoSoy132 han comenzado a mostrar una transformación que creo está muy lejos de lo que realmente era en un inicio su agrupación.
Lo digo sin afán de molestar, pero los chicos que ayer marcharon recordando el 2 de Octubre de 1968 (y que ni de broma les toco vivi4r ya que la mayoría por lo que se ve en imágenes, tienen menos de 25 años) y que algunos llevaban el rostro cubierto (algo que no se entiende), se identificaron con el movimiento #YoSoy132 que nace en rechazo a Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana y claro, con propuestas claras y concisas entorno a temas de México.
No a marchas como la del 2 de Octubre.
Pero a la vez, la mayoría de quienes fueron integrantes del #YoSoy132, ya se han alejado del movimiento universitario, puesto que reconocen que tras las elecciones del pasado mes de Julio hay una serie de cuestionamientos que deben encontrar respuesta pero no en movilizaciones sino en el activismo civil y pacífico.
El #YoSoy132 ya no es lo que era antes y parece cada vez más cercano a causas que ya conocemos e identificamos con la izquierda nacional más reaccionaria, como la de Andrés Manuel López Obrador.

No Comments

  • Las redes sociales empezaron a jugar un rol fundamental, la información se difundía libremente y llegaba a miles de jóvenes, nutriendo el apoyo a esos 131 estudiantes que daban la cara por lo sucedido el 11 de mayo, nacía así el movimiento #yosoy132. Mediante las redes sociales se convocó a una movilización el 23 de mayo en el monumento a la corrupción bautizado por el calderonismo como “Estela de Luz”, el propósito era manifestar nuevamente el apoyo a los 131 estudiantes y el rechazo a la manipulación informativa, el acto se desbordó, pacíficamente se avanzó por los carriles de Paseo de la Reforma y se convirtió en marcha hacia el Ángel de la Independencia para después enfilar hacia Televisa Chapultepec y culminar en el zócalo con la entonación del himno nacional. La juventud había tomado las calles y se mostraba vigorosa, festiva y trazando horizontes compartidos no importando la procedencia social o educativa, las consignas más sonadas eran #yosoy132, lo que trazaba una identidad a los participantes, pero también de hartazgo contra la manipulación informativa y el rostro del sector más corrupto de la política nacional, con lo que delineaba el carácter democrático, político y ciudadano de los manifestantes. El 26 de mayo se convocó a una asamblea general de coordinación para trazar los siguientes pasos del movimiento en Tlatelolco lugar emblemático de la juventud mexicana, el movimiento empezaba a cobrar contorno y estructura, la cual se reforzaría el 30 de mayo con la asamblea general en las Islas de Ciudad universitaria. A ese lugar arribaron más de 7 mil estudiantes de diversas escuelas, estructurando 15 mesas de discusión y una organización de voceros por escuela. En este encuentro el movimiento alcanza sus mayores definiciones políticas hasta el momento: un movimiento apartidista pero no apolítico y anti- Peña Nieto por lo que representa.

Leave a Reply