La migración de la mariposa monarca a México se recupera esta temporada. La migración de mariposas monarca desde Canadá hacia México se triplicó durante la temporada 2015-2016 al hibernar en una superficie de 4,01 hectáreas de bosques mexicanos, informaron el viernes autoridades y la ONG Foro Mundial para la Naturaleza (WWF).
Desde noviembre pasado, las mariposas que llegaron a hibernar a México, después de haber recorrido más de 4.000 Km desde el sur de Canadá y el norte de Estados Unidos, ocuparon nueve colonias en Michoacán (oeste) y el estado de México (centro).
Su ocupación sumó un total de 4,01 hectáreas frente a las 1,13 de la temporada 2014-2015, precisaron en conferencia de prensa conjunta autoridades mexicanas y la WWF.
“La superficie ocupada por la monarca en los santuarios mexicanos ha aumentado en las dos últimas temporadas, lo que puede sugerir el inicio de la recuperación de esta mariposa”, dijo Omar Vidal, director general de WWF en México.
Tal recuperación se da después de que en 2013-2014 la migración de la mariposa alcanzara los niveles más bajos en 20 años, con sólo 0,67 hectáreas ocupadas, indicó Vidal.
Esto significa que unos 140 millones de ejemplares de estos espectaculares insectos de colores ocre, negro y blanco poblaron estos bosques durante la última temporada.
En 2014 Estados Unidos, México y Canadá decidieron emprender medidas para proteger a la mariposa afectada por la creciente tala clandestina que se registró durante años anteriores en estos bosques mexicanos.
Las “acciones conjuntas” de los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos tuvieron sus efectos y unos “grandes resultados” que se acercan a la meta de al menos seis hectáreas para 2020, celebró de su lado Alejandro del Mazo, el comisionado nacional de México para áreas protegidas.
Tras constatar que las amenazas a la mariposa son principalmente los pesticidas en campos de Estados Unidos y Canadá, que dejan sin algodoncillos para comer a las mariposas, y la tala ilegal en los bosques de México, los gobiernos de los tres países se han esforzado en atenuar estas situaciones en el último año y medio.