La reunión que el comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró esta tarde en Ginebra para abordar la posibilidad de una pandemia de gripe porcina, concluyó sin que se adoptaran decisiones, informó un portavoz.
Encabezados por la directora general de la OMS, Maegaret Chan, que regresó esta mañana precipitadamente de Estados Unidos para ponerse al frente de la gestión del brote de gripe porcina que se ha declarado en México y EU, los quince expertos pasaron revista a las últimas informaciones transmitidas por las autoridades de ambos países.
“Hoy no han tomado ninguna decisión”, explicó el portavoz.
Horas antes, Chan advirtió en conferencia de prensa que el virus de la gripe porcina que ha causado veinte muertos en México confirmados y más de 40 sospechosos y ha afectado a centenares más en ese país y en EU tiene “un potencial pandémico”, por lo que instó a la comunidad internacional a redoblar la vigilancia.
“Un nuevo virus es el responsable de esos casos en México y EU Estamos muy preocupados. Es una situación muy grave que debe ser vigilada muy de cerca”, señaló Chan.
Aunque la OMS todavía no ha declarado oficialmente el peligro de pandemia mundial, Chan afirmó que “se trata claramente de un virus animal que se ha transmitido al hombre, y eso tiene un potencial pandémico, porque está infectando a la gente”.
La OMS emitió hoy un protocolo de actuación para los laboratorios clínicos con el fin de que se identifiquen cuanto antes los casos positivos del virus A/H1N1 causante de los actuales casos de gripe porcina en México y Estados Unidos.
La organización recomienda encarecidamente que “todas las muestras de casos sospechosos sean enviadas lo antes posible a alguno de los laboratorios de referencia” de la organización mundial.
Según el sistema de alerta de epidemia establecido por la OMS, existen seis fases para informar a la comunidad internacional de la potencial amenaza.
En estos momentos, la OMS sitúa los casos de gripe porcina en el grado 3 de alerta pandémica, cuando se considera que existe “poca o muy poca transmisión del virus de persona a persona”.
La etapa más grave, la 6, se declara cuando se confirma que existe una transmisión permanente de persona a persona