Respecto de las alianzas y de la presencia territorial de las organizaciones de narcotraficantes, los datos proporcionados por las fuentes confidenciales difieren de la información generada por la SecretarÃa de la Defensa Nacional (Sedena).
En su Segundo informe de labores indica, por ejemplo, que los hermanos Héctor, Marcos Arturo, Mario y Carlos Beltrán Leyva â??formaban parte importante en la estructura de la organización del narcotraficante Guzmán Loeraâ? (sic).
El documento de 171 páginas detalla que éstos tenÃan como funciones: dirigir las operaciones de transporte de drogas, lavado de dinero y cooptación de funcionarios públicos â??en los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco y Nayaritâ?? a favor de la organización del Chapo.
Cita que esta organización controlaba los grupos de sicarios conocidos como Los Pelones, cuya zona de influencia se localiza en Guerrero, y Los Güeros, quienes operan en Sonora. No obstante, las fuentes confidenciales afirman que la gente de los Beltrán Leyva trabaja en sociedad con el cártel del Golfo.
Aunque en la respuesta a la solicitud de información 0000700070908, hecha por ContralÃnea, la Sedena se declara incompetente para conocer las zonas de influencia de las organizaciones traficantes de drogas, en su informe revela que sà cuenta con trabajo de inteligencia al respecto.
La secretarÃa â??en coadyuvancia con la ProcuradurÃa General de la República y en cumplimiento a las directivas del Ejecutivo federal de aplicar la fuerza del Estado, en el marco de la ley, para recuperar los espacios que han sido secuestrados por la delincuencia organizada, ha procurado, mediante diversas acciones, la desarticulación de las organizaciones de narcotraficantes que operan en nuestro paÃs.
â??Mediante las denuncias ciudadanas y el análisis de información de las organizaciones de narcotraficantes, durante el periodo del 1 de septiembre de 2007 al 31 de agosto de 2008 se ha logrado la captura de un capo, 12 lugartenientes y un extranjeroâ?, indica.
Refiere tres organizaciones: la de â??Cárdenas Guillénâ?, la de â??Carrillo Fuentesâ?, y la de â??Guzmán Loeraâ?.
Del informe se desprende que la organización de Cárdenas Guillén (cártel del Golfo) tendrÃa presencia en los estados de Tamaulipas, Michoacán, Colima, Sinaloa, Oaxaca y Veracruz. Sus lugartenientes realizarÃan actividades de recepción, trasiego, venta de droga, asà como de â??cooptación de autoridades de los tres niveles de gobiernoâ? y â??cooptación de personal militarâ?.
La organización de Guzmán Loera se habrÃa asentado en Sinaloa, Sonora, Durango, Jalisco, Nayarit, Guerrero, Baja California Sur y Chihuahua. En este último estado también habrÃa presencia de la organización de Carrillo Fuentes. (NF)