Curiosamente mucha gente cree que estarÃa mejor si los policÃas pensaran un poco. Esta idea no es exclusiva de México, tuve la oportunidad de charlar con un ciudadano en Estados Unidos hace poco y me dijo que la policÃa de allá es casi tan mala como la de acá.
Bueno pues ocurre que los jefes de la policÃa en Dallas y Houston, dos ciudades enormes y del estado de Texas (cuya polÃtica con los inmigrantes no es muy agradable) han declarado estar en contra de ciudades â??santuarioâ?, o sea, libres de inmigrantes cuyo único delito es estar dentro de territorio estadounidense de forma ilegal.
Hay que decir que esta próxima ley podrÃa dar facultades a policÃas para detener a personas por su forma de vestir o raza y ver el estatus migratorio del detenido.
Otra cuestión, es que podrÃa hacer que se dejaran de reportar delitos a la autoridad de parte de la comunidad latina, por ende la realidad podrÃa estar muy lejos de las cifras oficiales y por último, las cárceles se abarrotarÃan a una velocidad que serÃa inoperante la cuestión de tenerles detenidos.
¿Conclusión?, hasta en Texas que es un estado señalado por su difÃcil y complicado trato a los inmigrantes ilegales, hay razones de peso para no hacer leyes tan duras y estrictas.