La polÃtica es como la â??cena del señorâ? en donde dichosos los invitados y solo doce aparecen en la fotografÃa o al menos esa es la apariencia que durante años ha tenido, y no me refiero solo a la polÃtica federal, aquella de grandes monstros y mÃticos personajes, donde por supuesto también se maneja asÃ; pero en estos momentos me atañe mas platicar de la polÃtica â??localâ? por llamarle de alguna manera, aquella de los municipios, por no llamarle pueblitos y menospreciar, aquellos lugares que no están en el ojo del huracán o de los medios de comunicación y que por consiguiente no se entera la mayor parte de la población lo que sucede en esos lugares, aquella donde el presidente municipal hace lo que quiere y menos mal que no lo que puede porque entonces comenzarÃan a ser propiedad (con papeles y todo) de alguien esos municipios.
En la mayorÃa de nuestros municipios pasa, es una historia que se repite elecciones tras elecciones y donde solo dos, tres o por mucho cuatro familias salen beneficiadas; la historia llamadaâ?¦â?¦ (no se la palabra correcta porque no soy polÃtico) polÃtica de unos cuantos la cual en el guion incluye convenios entre cuyos términos incluyen la nunca desaparición de esas familias en la nómina gubernamental trienio tras trienio gane el partido que gane y mas aún gane el candidato que gane.
Como ya dije pasa en la mayorÃa de la polÃtica mexicana, en la mayorÃa de nuestros estados y municipios pero por ahora solo hablaré de uno en particular única y exclusivamente para ejemplificar lo que los ciudadanos toleramos en todo el territorio nacional.
No es posible que un candidato a presidente municipal pueda ganar tres veces su candidatura, claro está que no consecutivas porque eso si ya serÃa el colmo pero si con diferentes partidos, y por hablar de las creencias polÃticas que eso a mi ya no me incumbe y es responsabilidad de cada quien creer en lo que quiera pasar de un partido polÃtico a otro sin ningún remordimiento de conciencia en función a las aspiraciones polÃticas de esa persona en ese momento determinado, asà como no es posible que cuando esta persona no está en la cima de poder le toque el turno de estar en la misma a algún miembro de otra familia de las únicas que gobiernan el municipio. Pues entonces me pregunto yo ¿de qué se trata? de que solo unos cuantos se beneficien de esta polÃtica â??localâ? que solo unos cuantos tengan aspiraciones a ocupar un puesto en el cabildo, que solo algunos tengan el derecho de â??ver por el bien del municipioâ?, y lo cito entre comillas porque es lo que ellos dicen que hacen aunque a ninguno de los pobladores de dicho municipio nos conste.
Señores, señoras no se trata de partidos polÃticos se trata de personajes polÃticos que no quieren prestar la bola, que única y exclusivamente viven para saciar su hambre de poder, de gente que jamás permitirá que alguien como tú o como yo llegue a contender por un puesto de elección popular si no eres miembro de su familia aunque estés mas preparado y tengas mas estudios, porque claro esta que estos personajes que convierten una sección del paÃs en un reinado, ellos se convierten en un rey y la forma de gobierno la modifican a monarquÃa familiar no tienen el mÃnimo interés de ver progresado su territorio y solo tienen el afán de convertir en secretario o director de algo a alguno de sus compadres aunque no tenga ni la menor idea de lo que cual es la función que va a desempeñar o porque no decirlo aunque no tenga el mÃnimo estudio que le permita desempeñar con esmero su encomienda.
Esa es la polÃtica que a mà me ha tocado conocer la del compadre o del amigo y asÃ, asà no vamos a llegar a ningún lado, asà no vamos a progresar pero lo más triste asà a los que les toca turno para estar en el poder nunca van a conocer la realidad ni saber de las necesidades de sus conciudadanos porque no pertenecen a su familia.
No hablo de otro paÃs hablo de México, no estoy hablando de la polÃtica de los últimos años antes de la revolución o de los primeros pos-revolución, estoy hablando del 2010 y pasa porque tú y yo lo permitimos porque estos personajes se han empeñado en volver la polÃtica en una especie de sociedad secreta donde solo juegan y participan unos cuantos para que el pueblo ignore sus manejos, para que el pueblo que vivimos en una ignorancia polÃtica los dejemos seguir siendo reyes porque ya dicen que â??el tuerto es rey en paÃs de ciegosâ? y tu cuánto tiempo más vas a permitir al tuerto ser rey.
ARTURO BEJOTA