La reforma a Pemex o reforma energética está terminando de diseñarse y por ello mismo se encuentra en un lapsus en el cual todos los posibles actores en una negociación están hablando de que sería lo mejor para la misma sin que hayan visto la reforma en sí.
Por lo cual, especialistas en todos los ramos se encuentran diseñando escenarios de la próxima reforma a Pemex o reforma energética.
Hay que decir que un estudio advierte que sin consenso no habrá cambios energéticos; se necesita que las principales fuerzas políticas del país marchen en un mismo camino o se lograra algo tan cacareado pero reducido en el ámbito energético como la reforma que hiciera Felipe Calderón en su mandato.
Si se plantean cambios constitucionales con inclusión de capital privado y simplificar la carga fiscal, la reforma a Pemex o reforma energética será un éxito sino, este mismo proyecto al igual que los otros que han salido será una pifia y será el primer gran revés del gobierno de Enrique Peña Nieto aunque no lo vayan a querer aceptar.