Durango.- José Luis López Ibáñez, presidente de la Comisión de Justicia de la 64 Legislatura, indicó que son al menos 13 cambios los que se deben hacer dentro de la reforma penal, pero queda la duda si se agotarán en la presente semana.
En tanto, Juan Cruz MartÃnez, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), confió en que se tendrá una intensa actividad pero reconoció que el periodo extraordinario no fue bien planeado, de modo que las comisiones apenas se están reuniendo, cuando eso debió ser un trabajo previo.
Labores. Una comisión especial ha determinado que este año será declarado â??de la implementación del nuevo sistema penalâ?, punto que será tratado en las próximas sesiones extraordinarias.
La Comisión de Justicia tiene en proceso dos iniciativas en análisis que son las concernientes a la Ley de DefensorÃa Pública y de Justicia Alternativa. â??Tengo entendido que la Ley Orgánica de la ProcuradurÃa está lista. También en Comisión de Hacienda no procedieron dos iniciativas que hablaban de reformar las leyes de ingresos del 2008 y ya venció, no tiene casoâ?, explicó López Ibáñez.
â??Aquà sà hay trabajo, si se quiere trabajar. DeberÃamos de ampliar los periodos legislativosâ?, opinó el panista.
â??Nosotros quisiéramos que fuera un periodo extraordinario muy productivo, apenas se reunieron las comisiones para dictaminar las iniciativas que se han planteado en materia legal y, bueno, esperamos que puedan ayudar a paliar los problemas de impunidad que se danâ?, dijo Cruz MartÃnez.
Pero admitió que apenas se revisan las iniciativas y faltan los dictámenes de las comisiones. â??No fue totalmente planeado porque esto se hizo por la designación de los alcaldes y para no irnos en blanco, pues dijeron que se metieran otras cosas. Pero el objetivo principal del periodo no son las reformas, si no poner a los presidentes municipales. Ã?se es el fondoâ?, subrayó el ex legislador petista