Cuatro muertos y diversas áreas de la zona metropolitana del Valle de México inundadas fueron el saldo de la prolongada lluvia que cayó durante la tarde y noche de ayer en gran parte del Distrito Federal y cuatro municipios mexiquenses conurbados.
En Ecatepec tres personas murieron y cientos de familias resultaron afectadas, por lo que las autoridades municipales solicitaron la aplicación del Plan DN-III.
En el Distrito Federal, la precipitación provocó el desbordamiento del rÃo de Los Remedios y la presa Meximalaco, produciendo daños en decenas de viviendas de la delegación Gustavo A. Madero (donde una persona falleció) y en tres más de Azcapotzalco.
La lluvia provocó, además, afectaciones en vialidades y domicilios de los municipios mexiquenses de Coacalco, Naucalpan y Tultitlán, donde se reportó el desbordamiento de rÃos, según informó el vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), Ã?scar Hernández López.
El director de Protección Civil de Ecatepec, José Eduardo MartÃnez Vaca, dijo que hacia las cinco de la tarde comenzó una fuerte lluvia que causó grandes avenidas de agua de la Sierra de Guadalupe.
La corriente bajó con fuerza y arrastró varios automóviles, principalmente en la zona llamada La Cañada. AhÃ, en la colonia Carlos Hank González, se ahogó una mujer que habÃa sido arrastrada por el agua. Asimismo, un hombre pereció electrocutado: caminaba por la vÃa Morelos y le cayeron encima cables de energÃa eléctrica.
En la colonia Rústica Xalostoc se confirmó la muerte de un niño de siete años que fue arrastrado por la corriente.
La corriente hizo que el drenaje resultara insuficiente, por lo que el agua alcanzó medio metro de altura en las principales vialidades de Ecatepec, incluyendo un tramo de la autopista México-Pachuca, que debió ser cerrada.
En Ixtapaluca la carretera federal México-Puebla presentó encharcamientos de hasta 40 centÃmetros, asà como en su entronque con la vÃa federal México-Cuautla, por lo que largas filas de autos quedaron varados en la zona oriente del Estado de México.
En Naucalpan el rÃo de Los Remedios se salió de cauce e inundó la zona industrial Alce Blanco. Protección Civil municipal, informó que la lluvia hizo que el nivel del agua del vaso de Cristo, en los lÃmites de Tlalnepantla y Azcapotzalco, llegara a su lÃmite.
Por su parte, Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, indicó que el volumen que cayó en Azcapotzalco y Gustavo A. Madero fue de siete millones 700 mil metros cúbicos y reconoció que la cantidad superó la capacidad del sistema de drenaje secundario.
La Comisión Federal de Electricidad informó que la tormenta afectó la distribución de energÃa eléctrica en Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo.
Miguel Ricaño, director del programa Unidad Tormenta, señaló que los problemas en el norte de la ciudad se intensificaron por la fuerza con que bajó el agua de la Sierra de Guadalupe, en Cuautepec.
La precipitación empezó hacia las cuatro de la tarde y hasta el cierre de esta edición persistÃa una ligera llovizna.
Enrique Vargas, delegado en Azcapotzalco, detalló que, además del daño a tres casas, una persona herida por la caÃda de un árbol fue trasladada al hospital Rubén Leñero y casi 30 más fueron llevadas a albergues.
Explicó que en esta demarcación el rÃo de Los Remedios se desbordó en el tramo de Calzada de Las Armas, lo que afectó al menos siete colonias, entre las que se encuentran Ampliación San Pedro Xalpa, Tezozómoc, La Preciosa y San Francisco Xicaltongo.
De acuerdo con el gobierno capitalino, en el caso de Gustavo A. Madero las afectaciones se registraron principalmente en cuatro colonias. En Palmatitla se localizaron 22 predios afectados; en Zona Escolar hubo 20 viviendas afectadas y se tuvo el arrastre de 15 vehÃculos por la bajada de agua bronca del RÃo Mexima-laco; en Acueducto de Guadalupe, ocho departamentos resultaron afectados; y en la colonia Malacates se derrumbó el muro de una vivienda y 15 casas más tuvieron afectaciones, dando un total de 80 viviendas dañadas.
Sin embargo, el delegado VÃctor Hugo Lobo aseguró que fueron afectadas 70 casas en total, 30 de ellas en la colonia Palmatitla y 40 en Zona Escolar, que es el área más baja de todo el valle de Cuautepec
La avenida Venustiano Carranza fue la más dañada. Durante un recorrido realizado por Excélsior se pudieron observar varios autos que fueron arrastrados por la corriente, incluso, un auto subcompacto, un Tsuru, fue lanzado hacia el propio cauce del rÃo, bloqueándolo parcialmente.
A lo largo de la vialidad, en su cruce por Cuautepec Barrio Bajo, recibió troncos de árboles, piedras y basura, que arrastró la corriente hacia la parte más profunda del valle.
De acuerdo con Protección Civil, un hombre de 70 años murió en su vivienda durante la inundación, aunque no quedó clara la causa de su fallecimiento.
Hacia la medianoche, el movimiento no cesaba en el Hospital Materno Infantil de Cuautepec, que resultó inundado y de donde 20 personas habÃan sido trasladadas al de Ticomán y al Rubén Leñero.