Como parte del compromiso asumido por el gobernador Graco Ramírez para rescatar el lago de Tequesquitengo, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) inició la construcción de la tercera etapa de la red de agua potable en el poblado.
Durante el arranque de la obra, Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Ceagua, mencionó que nunca en su historia, los habitantes de Tequesquitengo habían contado con los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento.
“El gobernador Graco Ramírez nos encargó que este proyecto tenía que desarrollarse para devolverle a Tequesquitengo esa grandeza con la que se planeó originalmente. Antes, la gente se abastecía bombeando agua del lago o mediante la compra de pipas, pero eso ahora está cambiando”, refirió el titular de la Ceagua.
Para lograrlo recordó que se perforaron e interconectaron dos pozos a través de un acuífero, además se construyeron tres tanques tipo faro; dos redes de agua potable en las secciones cinco y cuatro del conocido “Mar de Morelos”.
También una planta tratadora de aguas residuales y una red de drenaje.
En su conjunto la inversión supera los 300 millones de pesos, porque las obras también abarcan a otras comunidades como Xoxocotla, San José Vista Hermosa y Alpuyeca, donde se ha trabajado para terminar con las descargas de aguas negras.
“Con todo esto se trabaja en el cumplimiento del compromiso que hizo el gobernador Graco Ramírez en el abastecimiento de agua potable y saneamiento integral del lago de Tequesquitengo, que también es parte de un compromiso presidencial”, añadió, Juan Carlos Valencia.
En este sentido detalló que en los trabajos de la primera, segunda y tercera etapa se han invertido 24.8 millones de pesos en beneficio de más de 2 mil 300 habitantes.
“Todo esto para cumplir con el compromiso que hizo el gobernador Graco Ramírez y el presidente Enrique Peña Nieto, en el rescate de Tequesquitengo”, acotó, Juan Carlos Valencia.