La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) informó que no entró en contacto con la Laguna de Hueyapan, el derrame de 230 litros de aceite provocado por personas que vandalizaron y robaron partes de un transformador de energía eléctrica.
“Este residuo es altamente contaminante ya que contiene hidrocarburos, sin embargo hasta el momento no se tienen pruebas que este aceite haya entrado en contacto con el agua, sino que cayó en el cemento y en la tierra que rodeaba al transformador”, puntualizó el Director del Área Natural Protegida El Texcal, Harald Alcaráz.
Explicó que una vez que se recibió el reporte por parte de las autoridades del municipio, 25 elementos de la Brigada de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS y del Instituto de Protección Civil iniciaron con los trabajos para retirar el aceite.
Añadió que se vertió aserrín en el área afectada a fin de lograr la absorción del contaminante, luego se neutralizó con cal y posteriormente se procedió a la remoción del material, y de esta manera se evitó la filtración del contaminante en el suelo.
“Por tratarse de un material peligroso se le tiene que dar un manejo especial, por lo que una vez acopiado se dispondrá en cilindros para su traslado a un centro de disposición adecuado”, explicó.
Al lugar también acudieron autoridades de la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua, y la Secretaría de Salud, quienes realizarán las pruebas pertinentes para evaluar la calidad del agua, sin embargo como medida preventiva no se suministrará del vital líquido en la zona centro de este municipio.
Por su parte el Director del Sistema de Agua Potable de Jiutepec, Atanacio Alva Valencia, informó a los usuarios que se suspenderá el servicio, en tanto las autoridades descarten cualquier afectación.
“Hacemos un llamado a la población a que tome las medidas necesarias para que administre su agua en estos días, porque hasta el momento no sabemos con exactitud el tiempo que tardarán los resultados de los análisis, por lo pronto estamos analizando las alternativas para brindar el servicio a los jiutepequenses”.
Cabe destacar que no es la primera vez que se realizan actos vandálicos en esta zona, ya existen personas que han sustraído la malla ciclónica que rodea la reserva, sumado a los incendios provocados para la invasión y construcción de viviendas en el área.
“Exhortamos a la población a que denuncie cualquier ilícito en esta zona, ya que por el beneficio de algunos cuantos, se está poniendo en riesgo la salud de miles de personas y sobre todo se está destruyendo nuestro capital natural”, manifestó el Director del Parque Estatal el Texcal.