México.- La SecretarÃa de Salud informó que de 5 mil 580 pruebas, se han confirmado mil 626 caos de influenza y de éstas mil 578 corresponden a pacientes vivos y 48 fallecidos, tres más que ayer.
De los decesos del viernes, uno se registró el 3 de mayo en San Luis PotosÃ, y en el Distrito Federal uno el 21 de abril y otro el 6 de mayo.
Por primera vez desde que se decretó la emergencia sanitaria en el paÃs, el secretario de Salud, José Ãngel Córdova, delegó la responsabilidad de dar el reporte actualizado de los casos al director general de Comunicación Social de la dependencia, Carlos Olmos.
Ã?ste precisó que â??las tres muertes que anunció el gobernador de Jalisco (Emilio González Márquez), son probables, no casos confirmadosâ?.
Mencionó que las acciones de distanciamiento social y la â??gran respuestaâ? de la sociedad mexicana han dado como resultado â??la contención y mitigación de la enfermedadâ?.
Sin embargo, dijo, no debemos bajar la guardia y debemos respetar las medidas preventivas recomendadas.
â??Estamos confirmando la presencia de nuevos casos de manera progresiva en prácticamente todo el paÃs, lo que necesariamente nos conduce a la toma de decisiones estatales e incluso locales conforme a la realidad imperante en su entorno, pero todas ellas, respetando los lineamientos recomendados por el gobierno federal y el apoyo de los expertos de la OMSâ?.
Actualmente, precisó, todas las instituciones federales y estatales, conforme al sistema de vigilancia epidemiológica, están instrumentando acciones de reporte, seguimiento y control de los contactos a fin de detectar a tiempo posibles nuevos casos.
El número de decesos se incrementó del jueves a sábado de mil 204 a mil 626 confirmados, y de éstos se pasó de 44 a 48 defunciones.
Por último, Carlos Olmos agradeció a nombre de la dependencia y del gobierno federal el esfuerzo, comprensión y apoyo de los sectores educativo, laboral y comercial en el reinicio paulatino de actividades.
Claves
Estabilización
� La Organización Panamericana de la Salud aseguró que las medidas que aplicó el gobierno mexicano evitaron la muerte de aproximadamente 8 mil personas.
â?¢ Mientras en el paÃs se estabiliza el número de casos de influenza, en Estados Unidos la propagación va al alza y ya ayer ese paÃs se ubicó por arriba de México en personas afectadas por la nueva cepa