Semanas de la Moda para el gran público con desfiles de ropa disponible para la venta inmediatamente? Esta reflexión iniciada por los profesionales de la moda en Estados Unidos está lejos de convencer en París y Milán.
Los desfiles, como los de moda masculina que comenzaron el viernes en Milán, están reservados a los profesionales (compradores, periodistas) y a los famosos, pero el gran público los sigue cada vez más gracias a las imágenes difundidas de manera masiva por internet.
Las colecciones (otoño-invierno, primavera-verano) se presentan tradicionalmente con una temporada de antelación, por lo que los consumidores deben esperar entre cuatro y seis meses para comprar los vestidos vistos en las pasarelas.
Una espera demasiado larga en un mundo de las grandes firmas dominado por la “moda rápida” (Fast Fashion) y que favorece las copias, aseguran algunos actores del sector de la alta costura.
Al considerar el sistema actual “inoperante” y “fuente de confusiones para el consumidor”, el Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos, que representa la industria de la moda en este país, confió a una asesoría un estudio que debe culminar con propuestas en febrero.
Una alternativa planteada es la organización para el consumidor de desfiles cuando las colecciones salen a la venta, en la línea de las Semanas de la Moda actuales. Estos desfiles estarían precedidos seis meses antes de una presentación a puerta cerrada para los profesionales, especialmente para permitir a las tiendas poder pasar los pedidos.
Pero esta opción no convence en París ni en Milán, otras ciudades que acogen Semanas de la Moda.
“Esto parte de la idea de que creamos una frustración en el público al presentarle productos que no puede comprar. Es cierto. Seguramente es un problema sobre el que debemos reflexionar”, reconoce a la AFP Ralph Toledano, presidente de la Federación Francesa de la Costura.
“Pero no es la mejor solución” para “París, capital de la creación, del ‘savoir-faire’. Nos gusta presentar los vestidos de una manera y con una coreografía que corresponde al espíritu con el que han sido creados”, asegura.
“No puedo decirle a un modista: ‘Congela tu colección durante varios meses’. Algunos de ellos, al día siguiente [del desfile], ya dicen que no les gusta. ¡Imaginen qué puede pasar varios meses después!”, añade el presidente de la división de moda del grupo Puig (Nina Ricci, Jean Paul Gaultier, Paco Rabanne, Carolina Herrera).