Estados Unidos tardará varios años en recuperarse de la guerra en Irak, cuyo â??terrible fracasoâ? es culpa del ex presidente estadounidense George W. Bush porque lanzó una invasión infundada que desgarró a ese paÃs, afirmó hoy el diario Le Monde.
En su editorial â??Transición en Bagdad, pero ¿hacia qué?â?, el rotativo francés comentó el fin de las operaciones de combate de Estados Unidos en Irak, donde â??dejan todo un lÃoâ? tras siete años y medio de una invasión infundada, ya que no habÃa armas de destrucción masiva.
Estados Unidos mantendrá menos de 50 mil soldados en Irak para completar el entrenamiento del ejército iraquà e intervenir en caso de necesidad, y será el Departamento de Estado, no el Pentágono, el responsable de apoyar a Irak en esta fase de transición, refirió.
Sin embargo, â??¿transición a qué, exactamente?â?, se cuestionó Le Monde al señalar que las operaciones militares estadunidenses en la nación árabe â??dejan todo un lÃoâ?.
Si bien Irak fue librado de uno de los más sangrientos dictadores de la región, Saddam Hussein, también â??fue completamente desgarradoâ? porque la guerra generó una red Al Qaeda local, provocó una terrible guerra civil y el rechazo de la población, indicó.
Cuantificó además el fracaso de la invasión: cerca de 200 mil iraquÃes y cuatro mil 500 soldados estadounidenses muertos, Irak -a seis meses de la última elección- no tiene un gobierno, secuestros y ataques continúan, la producción de petróleo no se ha recuperado.
Para Le Monde, todos los pretextos utilizados por Bush para lanzar la invasión resultaron infundados, asà como ilusoria la premisa de que un nuevo Irak podrÃa transformar la faz de Oriente Medio y llevar a la región hacia la democracia.
â??Sucedió todo lo contrarioâ?, apuntó y añadió que rara vez las misiones en el extranjero han empañado tanto la imagen de Estados Unidos como en este caso, que demostró los lÃmites de lo que el poder militar puede hacer, derrocar a un dictador, pero no formar un nuevo paÃs.
Washington, dijo, tardará varios años en recuperarse de este fracaso, no sólo porque gastó millonarios recursos del presupuesto federal -que contribuyeron a elevar la deuda en el peor momento- sino porque inhibirá por mucho tiempo cualquier acción militar en el extranjero.
En mayo de 2003, bajo el lema â??Misión Cumplidaâ?, Bush celebró la victoria estadunidense en Irak, pero â??si hubiera que desplegar una pancarta hoy llevarÃa las palabras: la misión fracasó terriblemente. La culpa es de Bushâ?, concluyó Le Monde