En México, la leucemia mieloide aguda ha incrementado su frecuencia en población cada vez más joven, especialmente a partir de los 47 años, contrario a otras naciones que tienen una prevalencia en mayores de 65 años, señaló este domingo a EFE el hematólogo Sergio Tena.
“Aquí la edad empieza un poco más joven, aquí la mediana de edad (de presentación del padecimiento) es de 47 años. Sí es más común a mayor edad, pero sí tenemos pacientes más jóvenes que la padecen aquí en México”, advirtió el experto en el Día Mundial de la Leucemia Mieloide Aguda, que se conmemora cada 21 de abril.
El especialista explicó que este padecimiento tiene una incidencia estimada de 3.5 por cada 100,000 habitantes.
Este, abundó, es un cáncer de rápido crecimiento, agresivo y difícil de tratar.
Aunque comienza en la médula ósea y pasa a la sangre, algunas veces se propaga a otras partes del cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central y los testículos.
El especialista describió que en Estados Unidos, la Sociedad Americana de Cáncer estima que, tan solo en ese país, en 2024 se diagnosticarán alrededor de 20,800 nuevos casos y habrá 11,220 muertes por esta causa.