El gobernador del estado, Graco Ramírez, aseguró que a tres años y medio del inicio de su administración, Morelos se está convirtiendo en una entidad segura, y esto se debe al esfuerzo coordinado entre las diversas instituciones, pero sobre todo, al cumplimiento y respeto a la ley.
“Que se entienda que la ley se aplica. La ley se cumple, que la ley no es negociable bajo ninguna circunstancia política”, lo anterior, durante su mensaje en la entrega de reconocimientos al personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Graco Ramírez dijo que es el propio gobierno el que ha puesto el ejemplo en el cumplimiento de la ley, lo que ha servido para consolidar a las instituciones que la Visión Morelos ha creado, como el Mando Único y por tanto, garantizar la gobernabilidad democrática.
“Hemos sido sujetos a auditorias nosotros, entonces que no se ofenda nadie cuando le van a hacer auditorias porque el dinero no es de nosotros, el dinero es de la sociedad”, puntualizó.
De hecho señaló que el trabajo y la consolidación de instituciones han tenido grandes resultados, entre ellos, la reciente captura del segundo elemento más importante de la banda de Los Rojos.
“Se acabó la comodidad para los delincuentes, empezamos a tener una entidad segura (…) Las instituciones son cada vez más solidas y estamos cumpliendo con nuestro trabajo, para eso fuimos electos”, resaltó Graco Ramírez.
Explicó que si bien los resultados son favorables, el trabajo no ha sido fácil, pues cuando llegó al gobierno encontró circunstancias adversas y corporaciones deficientes.
“Teníamos una policía muy deficiente. Llegamos como una de las entidades más violentas, con una de las policías más desprestigiadas, con cerca de 30 bandos de policía, de la policía ministerial, de la policía estatal, directivos de policía, latos funcionarios de la policía bajo proceso, sentenciados por sus vínculos con la delincuencia organizada”, detalló.
Aunado a esto recordó que había 700 policías estatales muy mal entrenados, muy mal equipados, comiendo mal y en vehículos viejos.
Además no se contaba con ningún cuartel y el C-3 existente se ubicaba en la Torre Morelos sin las condiciones adecuadas para la vigilancia permanente.
Pero hoy, precisó, las cosas son diferentes, ya que en Morelos se tiene a una sola policía con cinco mil elementos debidamente adiestrados, se cuenta con 200 nuevas patrullas y en proceso de que lleguen 200 más.
Es el único estado que cuenta con un C-5, es decir con un Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo que es ejemplo nacional.
También se construyeron tres cuarteles con una capacidad para albergar a más de 300 elementos; además de que existe un Instituto de Formación Policial que está dentro de los tres mejores del país y un Centro de Control y Confianza certificado y autorizado para hacer control y confianza para cualquier policía del país.
Respecto al ERUM, subrayó, que hoy, se tiene un verdadero escuadrón organizado y que actúa de manera coordinada con el Centro Regulador de Urgencias Médicas del Estado de Morelos (CRUM).
Resaltó la integración de la unidad antisecuestros que es una de las tres mejores del país.
“Hemos terminado casi con el secuestros, de 30 o 40 secuestros al mes hoy tenemos 1, 2 o 3, quisiéramos llegar a cero pero es una dinámica difícil debido a la vecindad que tenemos”, expresó.
Luego del recuento de acciones, el gobernador recalcó: “es notable lo que hemos hecho en estos tres años, hemos hecho muchas cosas, de las cuales debemos sentir muy orgullosos”.
Entre ellas, el trabajo diario que realizan los integrantes del ERUM para salvar vidas. “El reconocimiento es para todos y todas”, dijo.
En el evento estuvo, el comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, reconoció el trabajo de los integrantes del ERUM al decir que son el rostro humano, amable de las instituciones de seguridad en estado y por tanto, parte fundamental de la cultura de la prevención.
“La labor de las y los rescatistas en Morelos es una labor decidida, es una labor inmediata, donde arriesgan sus vidas para salvar las vidas de otras personas que ni siquiera conocen, eso es tener un verdadero espíritu de servicio y vocación”.
En tanto, la directora de Rescate Urbano y Atención a Siniestros, Carolina Stephanie González, agradeció el apoyo del gobierno del estado para mejorar las condiciones de trabajo y salariales de los rescatistas.
Se entregaron siete reconocimientos por acciones de salvamento en atención a víctimas de la violencia, búsqueda en aguas rápidas, evacuación aeromédica, situación de abandono, rescate de montaña, activación rescate aéreo y rescate a víctimas de deslave.