ECATEPEC, Méx.â?? El sueño tuvo que ser interrumpido. Los problemas respiratorios y el miedo de ser portadora de la influenza humana obligaron a la hondureña Susana Fuentes, de 30 años a hacer una parada en Ecatepec antes de llegar a la frontera norte del paÃs.
Casi desfallecida y pensando que tenÃa los sÃntomas del mal acudió a la Casa del Migrante en busca de atención médica. Una buena y una mala noticia recibió Susana. La buena, es que no tenÃa el virus. La mala, que deberá permanecer tres dÃas en reposo por el cuadro de faringoamigdalitis que le detectaron, lo que retrasará su anhelado encuentro con su hermano en Carolina del Sur.
Otros 52 centroamericanos que viajaban en tren en busca de un nuevo destino en la Unión Americana, descendieron para descansar en la casa. Fueron revisados por personal médico del gobierno local.
Los doctores revisaron a los indocumentados y detectaron que la mayorÃa presentaba infecciones en las vÃas respiratorias, pero descartaron la presencia de la sintomatologÃa de la influenza humana en alguno de ellos.
Marco Antonio RodrÃguez Madrigal, responsable de la brigada médica, señaló que 28 migrantes presentaron infecciones en las vÃas respiratorias como faringitis, rinitis y rinofaringitis, por lo que recibieron de forma gratuita el tratamiento completo de antibióticos.
Explicó que ante la contingencia sanitaria se debe actuar de manera responsable y tomar medidas de prevención y vigilancia para detectar a tiempo los sÃntomas de la influenza en las personas que presenten problemas respiratorios sin importar su estatus migratorio, y en caso de presentar el cuadro clÃnico canalizarlas a un hospital de tercer nivel.
Por su parte, Arturo López, responsable de la Casa del Migrante, anunció que se redoblarán las medidas de limpieza y sanitización del inmueble