Desde Francia llego ya una carta a México que mas de uno ya puso a pensar y, por ello mismo a trabajar a otros.
De todos es conocido que el presidente galo, Nicolás Sarkozy, esta buscando apoyos para la liberación de la candidata a la presidencia que lleva mas de 6 anos prisionera en algún punto de la selva Colombiana, Ingrid Betancourt.
¿Porque el interés?
Es que es ciudadana franco-colombiana, asà que por ello mismo el asunto esta siendo tocado en el Eliseo con otros ministros de la V republica.
Pero la cuestión no esta nada sencilla y es que ya se le creÃa muerta en Colombia puesto que no habÃa muestras de su existencia hasta que el presidente Chávez metió mano, torpemente o adrede en el caso de la guerrilla colombiana.
Y lo digo asà ya que hace unos meses se metió en el asunto Chávez ofreciéndole al presidente colombiano, Ãlvaro Uribe, su interés por mediar en el problema para un intercambio de rehenes y, quizá reactivar platicas de paz.
Cuando Chávez hace algo asà es que hay que ver que interés detrás trae; algunos dicen que era para mostrarse ante Colombia como una persona mesurada, para limando asperezas entre Venezuela y Colombia y hasta se llego a pensar que seria para que alguien le postulará al Nóbel de la paz.
Ok, como sea es que Chávez inicio aproximaciones con la guerrilla y en una gira de trabajo, menciono que la candidata Ingrid Betancourt seguÃa viva y pedirÃa prueba de vida de ello, lo que intereso a Nicolás Sarkozy e hizo, muchos familiares de desaparecidos (que por ley dos anos desaparecido en Colombia y se declara muerta a la persona) pidieran y clamaran el intercambio de presos por rehenes.
La intención de Chávez de reunirse con el comandante, lÃder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (por sus siglas, la FARC) â??tiro fijoâ? y seguir con la intermediación molesto e hizo inadmisible por parte del gobierno de Ãlvaro Uribe, siguiera Venezuela en su plan de interlocutor y se acabo la colaboración.
A propios y extraños sorprendió, a propios ya que se dejo llegar lejos a Chávez, extraños ya que se dan esperanzas para que todo mejore y los rehenes puedan regresar a casa.
Chávez se sorprendió pero no tardo ni 24 horas para decir que el presidente Uribe habÃa cedido a presiones desde Washingtonâ?¦ Sarkozy, quiere a Ingrid Betancourt.
Lo que ya paso en México (como iniciamos este post) es que el presidente Sarkozy a través de un mensaje televisado y por una carta hecha ya llegar a la cancillerÃa mexicana vÃa la embajada de Francia en México, pidió â??la intermediación de Méxicoâ? para que todo se mejore y Betancourt regrese a casa.
Dicha carta además de haber inflado egos en la cancillerÃa por reconocer el liderazgo de México en América latina, es un favor de la quinta economÃa mas grande del mundo y una petición de auxilio internacional que puede dejar a México muy bien.
Lo malo es que no se hace por los canales conducentes, falta ver que opina el gobierno colombiano, asà como también con la susceptibilidad de estados como Venezuela y Bolivia (por citar algunos) a las palabras mexicanas pues hay que tener cuidado para no enfriar de nuevo las relaciones que se están recuperando luego del extravió de brújula durante el Foxismo y por ultimo, aunque México prepondera el dialogo, no se tiene mucha experiencia en eso� Aunque quizá y si.
En la década de los 80s y con motivo de las guerras civiles en Centroamérica, México tuvo un papel pro activo para que se alcanzara la paz.
Es la única ocasión en que nuestro paÃs, ha contribuido con fuerzas militares para contingente de naciones unidas, no no no se extrañen, no fue fuera de nuestro territorio, fue para la valla de honor y seguridad para que los signantes del acuerdo de paz, vieran México.
Fueron los acuerdos del â??Castillo de Chapultepecâ?.
Ojala aun alguien en la cancillerÃa en caso de recibirse la petición formal de parte se Colombia, este aun laborando de aquellos tiempos y recuerde los manuales diplomáticos que se hicieron, en vÃa de mientrasâ?¦ habrá que esperar, pero la carta y petición de Nicolás Sarkozy, ha puesto a trabajar a varios en México.