El secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, manifestó que se han registrado hasta el momento nueve casos de personas afectadas de influenza H3N2 en esta entidad.
En entrevista, dijo que es una cepa de la cual el secretario de Salud federal, José Angel Córdova Villalobos, “lanzó una alerta nacional ante la evidencia de la circulación de este virus, y de manera complementaria se presenta la alerta internacional por la Organización Mundial de Salud”.
Comentó que esta cepa de influenza tiene tres características que la hacen muy diferente a la cepa H1N1, “que puso en tanta tensión a toda la comunidad en México y en el mundo”.
“En primer lugar es mucho menos letal, mucho menos grave, tiene un comportamiento característico relacionado con lo que es una cepa estacional, asociado con la época invernal, y tiene excelente respuesta terapéutica a un antiviral que utilizamos con muy buena respuesta”, subrayó.
El funcionario estatal invitó a la población en general a mantener las medidas preventivas “no sólo para esta cepa, sino para todas las enfermedades virales relacionadas con la época invernal”.
“Busquemos en lo posible que las personas afectadas de sus vías respiratorias mejor permanezcan en casa, eviten automedicación y acudan a consulta médica para recibir orientación adecuada al tratamiento”, puntualizó.
Exhortó a la ciudadanía a eviten acudir a lugares públicos donde pueda haber personas infectadas de sus vías respiratorias, para evitar contagiarse de estas enfermedades.
“Se tiene que evitar caer en una alarma, no hay ninguna razón en este momento para sustentarla, es una precaución como en todas las épocas del año, que amerita a invitar a la población a tomar precauciones en ese sentido”, apuntó.
Por otra parte, el secretario de Salud estatal indicó que el índice de casos de conjuntivitis ha descendido en los últimos días en Jalisco, “es una enfermedad que tenemos en todas las épocas del año”.
“Pero ahorita tenemos un brote atípico de nuestro registro del comportamiento de las enfermedades nos detecta para esta época del año”, apuntó.
“De manera particular ocurre es en el municipio de Puerto Vallarta, donde ya tenemos una incidencia menor, el brote ya está controlado, de aproximadamente 700 casos que estábamos registrando por semana, ahorita estamos registrando unos 30”, subrayó.
Manifestó que las medidas que han implementado hasta el momento podrían ser suficientes para controlar la enfermedad, “que no tienen que ver más allá de una higiene básica”.