Uno de los problemas más comunes y que poca gente quizá puede dimensionar lo que le pasa a los demás, se llama esquizofrenia.
Las alucinaciones, los delirios o ideas extrañas que a los ojos de los demás quizá no tienen sentido, forman parte de un trastorno multifactorial de origen biológico de una persona esquizofrénica; que es mucho más común de lo que pensamos e imaginamos siquiera.
Estas cuestiones ya citadas, son las cuales, de no atenderse, les impedirían formar una vida en pareja, socializar adecuadamente o permanecer en los trabajos.
La especialista en psiquiatría de niños y adolescentes del IMSS, Flora López Alvarado, señaló que cuando los síntomas no son agudos, pueden pasar desapercibidos, caray hasta como pequeñas manías o quizá, rarezas que cada quien tiene, todos conocemos a alguien con bajos niveles de esquizofrenia o quizá nosotros mismos tenemos un nivel súper bajo de esquizofrenia pero no damos la alerta o nadie lo nota; pero cuando estos síntomas no pasan desapercibos y son mayores estas personas no llevarían una vida normal a los ojos de todos.
La persona esquizofrénica entre más tarde se atienda será más complicado poderle ayudar.