Nació en Quito, virreinato del Perú, en 1575. Virrey de la Nueva España del 16 de septiembre de 1635 al 28 de agosto de 1640
El marqués de Cadereyta fue el primer criollo que gobernó la Nueva España y, aunque no nació en ella, despertó el entusiasmo de la población, que veÃa en el nuevo virrey a un representante no sólo del monarca, sino también de sus propios sentimientos y aspiraciones.
En 1637, durante su gobierno, varios sismos sacudieron a la Ciudad de México destruyendo parte importante de las obras de desagüe, que fue necesario reedificar a un alto costo.
Por otro lado, el virrey ratificó la abolición de la esclavitud y envió a la cárcel a quienes se atrevÃan a comprar o vender indÃgenas.
Además, con el fin de fortalecer la presencia virreinal en el norte del territorio, fundó la villa que lleva su nombre en el reino de Nuevo León.
Opositor a la polÃtica real de aumentar la recaudación en las colonias, el marqués de Cadereyta fue destituido por el rey â??sin mediar explicación algunaâ?? y sometido a juicio de residencia