Cuántas veces has escuchado algo asà como â??tenemos que sacar la aplicación para la iPad ¡ya!, porque todo México tiene uno y me incluyoâ?. Mientras la empresa en que trabajas, es una casa de empeño. Pones a trabajar a todo un ejército de personas sin justificación alguna, contratas al primer desarrollador que se te cruza y le pagas cualquier cantidad para que te haga la aplicación.
Pero, ¿realmente una casa de empeño necesita una aplicación de ese tipo? ¿Es funcional para los consumidores? ¿Es rentable para la empresa? ¿Todo México tiene un iPad? ¿Todos los que tienen un iPad son clientes de una casa de empeño?
Muchas veces decidimos precipitadamente sin tomar en cuenta quienes son nuestros consumidores, cuáles son sus aspectos psicográficos, cuales sus aspectos sociodemográficos, su nivel socioeconómico, sus aspectos cualitativos, el target, pues. Y todo porque creemos que nuestros consumidores tienen las mismas necesidades que nosotros, los encargados de desarrollar nuevos productos o bien nuevos canales de comercialización para ellos.
Antes de tomar cualquier decisión lo ideal es realizar una pequeña investigación, no es necesario al menos en todos los casos, contratar a una gran empresa de investigación de mercados para que nos realice un análisis detallado, pero si podemos comenzar por analizar la base de datos de nuestros clientes y asà determinar sus necesidades con la finalidad de crear nuevos productos, innovaciones a los que ya tenemos o bien, determinar nuevos canales de comercialización que nos ayuden a cumplir los objetivos para los cuales serán creados.
Considero importante tomar en cuenta antes de lanzar cualquier producto, realizar un análisis de viabilidad, que nos permita ver de manera clara, si lo que vamos a desarrollar es rentable, productivo, comercializable, si tenemos la capacidad de desarrollarlo, de mantenerlo, pero sobre todo, si realmente satisface las necesidades de nuestros consumidores.
Pensar que nuestros clientes tienen, son y necesitan lo mismo que nosotros, sus proveedores, es la idea más común pero la más errónea dentro de una empresa, la labor del mercadólogo es justificar y argumentar objetivamente cualquiera que sea la decisión a tomar.
* Evelyn Femat H. Mercadologa. Estrategias, inteligencia de negocios, comportamiento del consumidor, investigación de mercados, desarrollo de productos, planificación de medios
Totalmente de acuerdo. La mayoría de los Gerentes de Marca representantes de marca no inician con un estudio de mercado, una buena planeación del trabajo. Básicamente su “imaginación” y poca “creatividad” se van directo al ATL. Se olvidan de la base del producto y lo que quieren transmitir a la gente conluyendo con la rentabilidad y la venta. Me apena mucho la situación porque por eso los productos se quedan en el anaquel.
Me encantó lo que escribíste, soy tu fan!!! Eres contundente, directa y digerible. ¡Felicidades!
Recuerdo en una universidad privada de diseño el rediseño para el jabón ROMA.
Los alumnos no hicieron investigación de mercado y se basaron en imágenes cercanas a su realidad. El resultado: la bolsa de jabón ROMA opaca y con iconografía de raves y música electrónica.
Querída MiProa!!! Muchas gracias por tus comentarios, creo que ambas sabemos lo que implica hacer entrar en razón a un cliente, sobre todo cuando no se tiene sentido comun y conocimiento de su propio mercado, gracias nuevamente por tu comentario!
Querida aerodi, muchas gracias por tu comentario, no es justificación pero si a los mercadólogos de “repente” les da por soñar; a los diñedores, bueno, qué puedo decirte, no es que estén fuera de contexto pero estoy casi segura que nadie les dijo qué era una investigación de mercado, aunque coincido contigo en el punto de la creatividad de estos chicos. Y así salimos a buscar trabajo…