Rodrigo â??Dr. Nieblaâ? Castañeda
Hace tiempo ya platicábamos sobre los contenidos descargables y cómo podÃan hacer más interesante la experiencia del juego. También hablábamos de que mientras hubiera un balance y no se tratara de abusar de ellos, lo jugadores no tendrÃamos problemas en paga un extra para continuar nuestra experiencia con tal o cual juego.
Durante mucho tiempo fue asÃ, productores que nos vendÃan juegos y, después de unos dÃas, sacaban a la venta en los mercados virtuales de Xbox o Playstation expansiones sobre el mismo juego, lo que aumentaba su vida en, por lo menos, otro par de horas.
Sin embargo en la semanas pasadas algo ha ocurrido que para muchos se considera un abuso, y que sin duda pondrá en la mesa de discusión, de más de un grupo de jugadores, si los contenidos descargables valen o no la pena.
Resulta ser que hace unos dÃas Gears of War 3 sacó su primero contenido descargable, contenido que ya habÃan estado ofertando con su llamado â??season passâ?, que si bien parecÃa una buena idea, no es otra cosa más que pagar contenidos de manera diferida con un mÃnimo descuento.
Tanto os que habÃan comprado el season pass, como los que no, compraron el primer contenido DLC del juego, o al menos eso creyeron, pues al darse cuenta de que la descarga consistÃa en tan solo 1.4 megas, más de uno comenzó a sospechar que las cosas no eran lo que parecÃan.
La inquietud fue mundial, al punto en que Cliff Bleszinski, diseñador del juego, salió a decir que, efectivamente, todas las suposiciones eran ciertas, que el contenido supuestamente â??descargableâ? ya venÃa en el disco.
Según Bleszinski, el contenido viene en el disco porque como el juego se retrasó en salir al mercado, y el equipo ya tenÃa listos los contenidos descargables, decidieron mejor ponerlos en el disco y desbloquearlos más adelante.
Pero no todos lo hemos visto asÃ, para muchos que el DLC ya venga en un disco por cuyo contenido ya pagamos, se nos hace sospechoso.
Claro, para muchos la posibilidad de no comprar el DLC resulta en la exclusión de los juegos grupales, asà que damos el beneficio de la duda. Tal vez lo que diga Bleszinski es cierto y pusieron todos los contenidos descargables en el disco para ahorrar dinero y tiempo. Pero tal vez no. Aunque muchos queramos seguir jugando, la verdad es que no podemos sacudirnos el sentimiento de que nos están cobrando por algo que ya pagamos.
Ellos aludirán al hecho, sin duda, de que lo que hemos pagado es solo una parte del contenido del disco, y no por toda, que a final de cuentas el juego que querÃamos ya lo hemos jugado, y que el resto del contenido del disco es solo por paga. Nosotros alegamos que si compramos un disco es todo su contenido y si compramos un contenido descargable, bueno, pues esperamos que se descargue y no nada más que se desbloquee.
Por esta vez, pasa. Pero la pregunta es: si esto comienza a volverse una costumbre, si comienzan a bloquear partes de los discos que compramos porque, según ellos, eso no forma parte del producto, ¿lo permitiremos?, ¿seguiremos pagando?
La respuesta es sencilla. Que el caso de Gears of War 3 se quede en el error, que se procure que no se vuelva a repetir. Que el contenido del disco, por el que ya pagamos, sea libre, y el contenido descargable sea verdaderamente descargable. ¿Una cuestión de percepción? Tal vez, pero que llevara a una sana convivencia entre jugadores y productores de juegos, y seguramente evitará los jailbreakings y la piraterÃa.
@drniebla
Ãðèãëà øà åì ïðèñîåäèÃèòñÿ Ã?à ñ â Ãà øåé ãðóïïå Ã?êîÃòà êòå, ïîñâÿùåÃÃîé çà ðà áîòêó â èÃòåðÃåò
vkontakte.ru/club5069195