Skip to main content
America

Los legalizados con el â??Dream Actâ?? serán líderes de EU

By diciembre 5, 2010No Comments

El secretario de Comercio de EU., Gary Locke, defendió hoy la aprobación del Dream Act, que permitiría regularizar el estatus migratorio de decenas de miles de jóvenes indocumentados, con el argumento de que, entre ellos, están algunos de los “futuros líderes” del país.

“Estos niños serán nuestros próximos doctores, profesores, científicos o emprendedores”, afirmó Locke en una rueda de prensa telefónica, en la que estuvo acompañado por rectores de varias universidades de EU.

“Es un increíble talento que no puede ser desperdiciado”, recalcó Locke.

Locke se unió así a los llamamientos de otros miembros del gabinete del presidente estadounidense, Barack Obama, como la secretaria de Seguridad, Janet Napolitano; la secretaria de Trabajo, Hilda Solis, o el secretario de Educación, Arne Duncan, para que el Dream Act sea aprobado.

Por su parte, el rector de Miami-Dade College, Eduardo Padrón, afirmó que la aprobación de la ley es “terriblemente importante” y calificó los argumentos en contra del Dream Act como “miopes, ya que los beneficios a largo plazo son inmensos”.

“El Dream Act puede reducir en los próximos años el déficit, a través de la creación de oportunidades de trabajo y el pago de impuestos”, agregó Padrón.

El consejero de la Universidad de California, Gene Block, respaldó igualmente la propuesta como “un imperativo moral y económico, y no una cuestión política”.

“Es simplemente cuestión de hacer lo correcto”, precisó Block.

Los republicanos, sin embargo, consideran que el Dream Act es un “plan de amnistía”, que incidiría en el abultado déficit del país, ya que estos estudiantes podrían solicitar becas y ayudas estatales.

El senador republicano Jeff Sessions, de Alabama, calificó el texto presentado por los demócratas como “imprudente” al afirmar que los criterios de selección eran demasiado amplios.

El proyecto, que fue presentado por primera vez en el Congreso en 2001, fue bloqueado de nuevo en septiembre de este año.

El senador demócrata Harry Reid anunció esta semana que después de realizar algunas modificaciones en el texto para conseguir atraer el apoyo de algunos republicanos, tratará de someter de nuevo a votación el Dream Act .

Algo que, no obstante, parece improbable ya que este miércoles los 42 senadores republicanos firmaron una carta en la que prometieron bloquear cualquier votación hasta que el Gobierno aprobara la ley de gastos del presupuesto y se permitiera la extensión de los recortes fiscales a todos los contribuyentes.

Para el presidente del Partido Demócrata, Tim Kaine, “el Dream Act está basado en dos principios básicos: que los hijos de inmigrantes ilegales no pueden ser penalizados por las acciones de sus padres, y EE.UU. se ha hecho más fuerte gracias al trabajo de los inmigrantes que han luchado por tener una vida mejor”.

Según el Migration Policy Institute (MPI), 2,1 millones de jóvenes inmigrantes ilegales podrían ser elegibles para solicitar el estatus bajo esta ley que está pendiente de aprobar en el Congreso, aunque calculan que sólo el 38 por ciento lo conseguiría.

Esta cifra representa que cerca de 825.000 jóvenes que llegaron a EE.UU. con sus padres inmigrantes indocumentado podrían tener un título universitario o alistarse en el Ejército de EE.UU.

Las condiciones para ser elegible son: haber entrado a EU. antes de los dieciséis años, tener al menos cinco de estancia en el país y haberse graduado de secundaria o su equivalente.

Leave a Reply