La solidez de la estructura financiera que poseen los grupos criminales influyó para que, en los casos concretos del PAN y el PRD, se adoptaran medidas adicionales a las dictadas por el blindaje electoral.
Por primera vez, el Partido de la Revolución Democrática se reservó el derecho de elegir, mediante sesión de consejo, a los integrantes de las listas plurinominales en 247 distritos, y ha dejado sólo 53 bajo disputa. Con ello intenta reducir todavÃa más cualquier influencia criminal dentro de las campañas, explica Hortensia Aragón, su secretaria general. â??Se trata de una cuestión estratégica, porque hay algo que no puedes evitar: nuestras elecciones son abiertas, ciudadanas, y en ocasiones el dinero y las relaciones y todo lo que te puedas imaginar que se pone en juego para definir una candidatura (representa un verdadero riesgo)â?.
El Partido Acción Nacional colocó un requisito insalvable. Cada aspirante debe presentar una carta-compromiso donde diga que â??no ha tenido ni mantiene relaciones económicas, polÃticas, personales o análogas con personas que realicen o formen parte de organizaciones que tengan como fin o resultado cualquiera de las actividades de la delincuencia organizadaâ?. También se exhortó a cada uno a renunciar al secreto bancario, fiduciario y fiscal, a fin de comprobar la veracidad de asentado en dichas cartas-compromiso. De igual manera, protegerán ciertas candidaturas mediante la designación de candidatos.
Nada de esto, sin embargo, garantiza el blindaje total, opina Jorge Alberto Baqueiro, presidente de la Comisión Electoral Estatal del PAN en Campeche, donde se votará por diputados federales y locales, alcaldes y gobernador. â??Queda claro que no es lo único que debe hacerse y tampoco satisface todo lo que debiera, porque en un asunto como éste deberÃan participar todos los partidos polÃticosâ?, señala.
Salvo la región fronteriza con Guatemala, el estado no vive bajo la amenaza del narcotráfico, explica el funcionario panista, â??es una región de paso, solamenteâ?, y por ello el proceso electoral difÃcilmente se verá presionado por la delincuencia.