Dirigentes de las corrientes más fuertes del PRD, admitieron que se corre el riesgo de que se repitan más acciones de abucheos y silbatinas a lo largo de la campaña electoral del sol azteca, como el que se suscitó durante la toma de protesta de los candidatos de ese partido e incluso que afecten las preferencias electorales del partido.
Miguel Barbosa, dirigente nacional de Nueva Izquierda (chuchos), admitió que el riesgo es latente, porque al interior del PRD persisten grupos â??radicales y delirantesâ? que intentan dañar la imagen del partido.
â??Respecto al riesgo de poder encontrarnos con hechos similares o parecidos, éste está presente, es un riesgo por la existencia de esos grupos radicales que quisieran imponer esos estilos y quisieran imponer esos boicots en actos de campañaâ?¦nos preocupan, un hecho asà serÃa irresponsable decir que no nos importa, la peor cara que puede tener el PRD es la del partido dividido, rijoso, conflictivo y hechos asà no nos ayudan, lo reconocemosâ?, sostuvo el perredista.
De hecho anticipó que la campaña electoral será complicada, pues admitió la dificultad de que Jesús Ortega encabece los actos proselitistas de los candidatos en el DF, que son en su mayorÃa cercanos a Andrés Manuel López Obrador, o bien que el tabasqueño acuda a los eventos de los abanderados que pertenecen a la corriente Nueva Izquierda.
Barbosa indicó que no se pueden tolerar más acciones como esas, pero aceptó que no se iniciarán ajustes de cuentas o la aplicación de la disciplina partidaria, pues se trata de propiciar condiciones favorables para la campaña electoral.
¿DESLINDE? A su vez, Dolores Padierna buscó deslindar a su corriente IDN de los abucheos y rechiflas en el Auditorio Nacional, pero dejó en claro que faltó operación polÃtica y lo atribuyó a una tardÃa operación cicatriz de Jesús Ortega.
â??Yo no boicotearÃa un evento que yo misma organiceâ?, afirmó y recordó que ella hizo un compromiso con la dirigencia del partido.
Padierna coincidió en que es posible que actos escandalosos como el de ayer vuelvan a repetirse, por ello pidió a la dirigencia hacer la operación polÃtica que falta.
â??El asunto de la división interna es un asunto estructural más profundo, el cual no se ha atendido de manera oportuna ni se ha tenido oficio polÃtico para resolver esta causa estructural de la división interna. El presidente del partido debiera ser el primero en ocupar buenos oficios para no solamente hacer operación cicatriz, que llegó muy tarde, sino también para cohesionar al PRDâ?, advirtió
La Comisión PolÃtica Nacional del sol azteca analizaba ayer lo ocurrido en el Auditorio Nacional para tomar medidas al respecto.