Por El Enigma
No es que uno quiera hablar de esto sino que en la agenda naciónal y mas en la mediática el tema esta en boga.
Desde hace tiempo en México a la LoterÃa Nacional para la asistencia pública se le ve como una caja chica de algunos grupúsculos de poder que simplemente ni hacen ni deshacen sino todo lo contrario.
Recordemos que en el sexenio de Vicente Fox, la LoterÃa Nacional entregaba recursos a la Fundación Vamos México, que coordinaba creo y dirigÃa la primera dama de México, Martha Sahagún.
Eso se acabo retirando de la dirección de la LoterÃa Nacional al que era su director y parece que la memoria ayudo al resto con el tema de la desviación de recursos de dicho organismo.
Bien, pues sucede que ahora la famosa (y famosa por sus llamadas telefónicas por ejemplo al candidato del PRD, que fue también de última hora del PAN aunque su cuna era priista, Ãngel Aguirre, gobernador de Guerrero) senadora Claudia Corichi, hija de la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia GarcÃa, presenta pruebas logradas gracias a la ley de transparencia sobre perdidas en la LoterÃa Nacional.
De acuerdo a este informe financiero, en el 2009 la LoterÃa nacional tenia perdidas por 100 millones de pesos y en el 2010 las tuvo hasta por 140 millones.
¿Qué diablos ocurre?
Que quizá estamos frente a una operación de â??caja chicaâ?, asà le decÃan en otros sexenios al Instituto Mexicano del Seguro Social asà como a Petróleos Mexicanos, las cajas chicas del gobierno donde siempre habÃa dinero por su naturaleza y de donde se tomaba para cualquier asunto.
Como quiera que sea también me da mucha desconfianza que la senadora Corichi quien tenÃa 100 â??zacatecanos locosâ? para ir a Guerrero y hacer cosas (explicada en la llamada que sostienen Corichi y Aguirre) este en el asunto, ojala no se empantane ni tampoco sea un ariete polÃtico ya que quien pierde es la beneficencia publica con problemas en la loterÃa nacional.
No, mi estimado… El tema de fondo es que Lotería tiene costos de operación relativamente altos (los billeteros, aunque comisionistas independientes, tienen ciertas prestaciones, como cobertura médica; reparte más premios en proporción a ventas que sus competidoras). Pero el problema de fondo es otro: En la lotería, tu posibilidad de ganar es de 1 en 5 para un reintegro, y de 1 en 50,000 para un premio grande (puede ser hasta de 1/120,000 en Zodiaco, por ejemplo). Pero suena más espectacular “420 millones en el melate”, aunque la probabilidad sea 1 en siete millones…
El verdadero problema arranca cuando Fox se despide dándole a Televisa la concesión para Multijuegos “los sorteos del Trébol”: se anuncian en la tele, se juegan incluso con más frecuencia que el melate, se ponen en locales para los que son “un negocio” más y no con quienes sólo venden lotería… Y son competencia fuerte y desleal en algún sentido. Saludos.