A Emilio Lozoya lo educaron de una manera diferente a la del resto de sus compañeros: aprendió a boxear en Tepito, a competir con tipos más grandes y rudos y a esperar siempre la revancha. Ni perdón, ni olvido, varios políticos y empresarios saben de sus arranques.
Su ingreso a la política fue que su padre fue parte del grupo político que en los 90 puso a México en el mundo y que en su CV iba a tener que dirigió una de las empresas más grandes del mundo: Pemex
A favor tenía que era el primer director de Pemex amigo del presidente, Enrique Peña Nieto; que se entendía con el de la SHCP, Luis Videgaray; y que tenía a un maestro de la política en la Sener, Pedro Joaquín Coldwell. Además, se llevaba bien con Miguel Ángel Osorio Chong que desde Gobernación manejaba los hilos de las reformas estructurales, entre ellas la de energía.
Lozoya se hizo cargo de la operación de la petrolera desde el principio, quedó fuera de las negociaciones políticas de la reforma energética y trabajó muy fuerte en un juicio con SK Engineering y Samsung a quienes demandó en la corte de Nueva York, bajo la Ley RICO, por presuntamente presentar facturas falsas en la reconfiguración de la refinería de Cadereyta, al final del día hubo un arreglo en tribunales, se pagó una parte, los coreanos nunca más podrán regresar y Samsung decidió que era mejor quedarse a hacer negocios, Hoy son contratistas en Dos Bocas.
Lozoya compra Agronitrogenados y pone en marcha el proyecto Etileno XXI con el consorcio Braskem Idesa y aquí está lo interesante porque el capital de Braskem es de Odebrecht y la FGR de la 4T dice que en el esquema mundial de corrupción brasileña entra Lozoya. No lo pudo sostener y ayer se decretó que podría llevar este juicio en libertad.
El berrinche de la FGR es enorme, dice que no se ganó ningún juicio, que le dan privilegios procesales injustos y desproporcionados. Lozoya estará en casa por las resoluciones del Juez de Control, Gerardo Genaro Alarcón López y los Magistrados de los Tribunales de Apelación Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro.
¿Que tiene furiosa a la FGR? Pues que dejaron fuera del proceso pruebas obtenidas en Brasil y Suiza, que lo excluyeron de su responsabilidad del pago por la reparación del daño en el caso de Agronitrogenados y que está en libertad procesal para continuar su juicio por considerar que no existe riesgo de que se escape. “Todos estos privilegios injustos, inequitativos y parciales, así como las descalificaciones constantes al respecto son inaceptables”. Puede ser que esto sea cierto, pero lo discutirán con sus abogados y con él ahora desde la sala de su casa.
Buzos
1.-En el 2023 Pemex, de Octavio Romero, sumó a su producción y exportación la venta de un crudo súper ligero llamado Zapoteco. Fue exactamente en octubre cuando inició con el envío de este producto al extranjero y en tan sólo tres meses logró captar 223 millones de dólares, pues por su calidad el valor de este producto tiene mejor cotización en el mercado internacional. Además, en tan sólo tres meses logró duplicar el volumen de sus exportaciones y en el último mes del año, la venta de Zapoteco en el extranjero representó el 6% del total de los envíos de la empresa.
Por : Luis Carriles
Twitter : @luiscarrujos
Vía : El Listo Sol de México