El PRD determinó reservar 447 candidaturas de las 500 que presentará, entre plurinominales y de mayorÃa, para contender por una curul en la Cámara de Diputados en la elección federal del 5 de julio.
Los perredistas no lograron acuerdos y decidieron ir a elecciones en 53 distritos â??que incluyen los 27 del DF, Zacatecas, la mayorÃa del Edomex y Sinaloaâ?? el próximo 15 de marzo.
En este marco de negociaciones cupulares en el seno del PRD, de gira por Jalisco, Andrés Manuel López Obrador anunció que apoyará a candidatos de la alianza Salvemos a México (PT y Convergencia) y a abanderados del PRD en el DF.
â??Voy a apoyar al PT y Convergencia, porque nos han ayudado desde que comenzó el movimiento de transformación del paÃsâ?, subrayó.
En tanto, la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, confirmó que el movimiento social que encabeza López Obrador ha comenzado a presentar propuestas a las dirigencias estatales del partido en busca de espacios electorales.
AsÃ, el pleno del Consejo Nacional del PRD (máximo órgano de dirección los perredistas) determinó reservar las 200 candidaturas a diputados plurinominales â??15 de ellas serán para externos en una franja que les garantice una curulâ?? y 247 de mayorÃa.
â??Hay una propuesta de alrededor de 10 ó 15 nombres, pueden ser esos o pueden ser otros los lÃmites para recibir propuestas, están hasta el 14 de marzo e iremos resolviendo en función de los consensos. Hasta ahorita lo que tenemos son propuestas, no hay ninguna definición con ningún nombreâ?, expresó Aragón.
Aceptó que su partido prevé una disminución en las diputaciones que logre por la vÃa plurinominal, pues aspiran a entre 45 y 50; en 2006 alcanzaron más de 55 curules por esta vÃa, pero argumentó que respecto a 2003 tendrá un repunte.
López Obrador delineó en declaraciones de prensa el perfil de candidatos de las tres fuerzas polÃticas nacionales: Serán ciudadanos con buena fama pública, comprometidos con la defensa de los intereses del pueblo, con principios y honestos, mencionó el tabasqueño.
Expresó que lo ideal serÃa que los mexicanos estuviesen representados por candidatos con el apoyo unánime del PRD, PT y Convergencia, como en 2006.