A lo largo de varios meses, encuestadores y analistas habían dicho que el presidente Jair Bolsonaro estaba destinado al fracaso. Se enfrentaba a una desventaja amplia e inquebrantable en la contienda presidencial de Brasil, y en las últimas semanas, las encuestas habían sugerido que incluso podría perder en la primera ronda, con lo que habría concluido su presidencia después de solo un mandato.
En cambio, era Bolsonaro quien estaba celebrando. Aunque el contendiente, Luiz Inácio Lula da Silva, un expresidente de izquierda, terminó la noche con más votos, Bolsonaro superó con creces los pronósticos y envió la contienda a una segunda vuelta.
Te puede interesar Supera Lula Da Silva A Bolsonaro En Encuestas
Da Silva recibió el 48,4 % de los votos el domingo, frente al 43,23 % de Bolsonaro, con el 99,87 % de los votos contados, según la agencia electoral de Brasil. Da Silva necesitaba superar el 50 % para ser elegido presidente en la primera vuelta.
Se enfrentarán el 30 de octubre en la que se considera la votación más importante en décadas para el país más grande de América Latina.
Esto se debe en parte a las visiones dramáticamente distintas que los dos candidatos plantean para este país de 217 millones de habitantes, y también a que Brasil enfrenta una serie de desafíos en los años por venir, entre ellos las amenazas ambientales, el aumento del hambre, una economía inestable y una población profundamente polarizada.
Te puede interesar Reforzará Putin Ofensiva Militar Con 300 Mil Reservistas
Lula afirma que segunda vuelta es realmente una prórroga
Tras conocerse los resultados de la primera vuelta, Lula compareció en público para hacer balance de la votación.
“Ayer, en la conferencia de prensa, les dije que en todas las elecciones a las que me presento quiero ganar en la primera vuelta, pero no siempre es posible”, dijo el cantidato del PT, quien puede regresar a la presidencia de Brasil tras haber pasado 580 días en prisión, hasta noviembre de 2019, antes de que sus condenas por corrupción fueran anuladas por la Justicia.
Lula también afirmó que pasar a la segunda vuelta “es sólo una prórroga” y aseguró que ganará las elecciones.
Te puede interesar Te Contamos Todos Los Detalles Del Día Mundial Sin Automóvil
“Durante toda esta campaña íbamos adelante en las encuestas de opinión pública, de todos los institutos, y yo siempre pensé que íbamos a ganar estas elecciones y les quiero decir que vamos a ganar estas elecciones. Es tan solo una prórroga”, aseguró el candidato.
Más tarde, frente a miles de sus seguidores en la Avenida Paulista de Sao Paulo, Lula dijo: “Vamos a ganar las elecciones nuevamente. Es solo cuestión de tiempo, esperar un poco más de días, para que hablemos más, mejoremos nuestro programa, convenzamos a otras personas”, dijo.
Bolsonaro: “voluntad de cambio por parte de la población”
Por su parte, Bolsonaro afirmó en la noche del domingo que ve en el resultado de la primera vuelta una “voluntad de cambio por parte de la población”, según informó la cadena Globo.
El presidente brasileño atribuyó sus resultados electorales al impacto de la inflación en la popularidad de su gobierno.
“Tenemos una segunda vuelta por delante donde todo vuelve a ser igual, el tiempo [de propaganda] para cada lado pasa a ser el mismo. Y ahora vamos a mostrar mejor a la población brasileña, especialmente a la clase más afectada, que (la actual situación) es una consecuencia de la política de ‘quédate en casa, luego veremos la economía’, de una guerra en el exterior y de una crisis ideológica”, dijo Bolsonaro.
Te puede interesar Chile y Brasil firman Tratado de Libre Comercio
En su discurso, Bolsonaro criticó repetidamente a los institutos encuestadores que, según él, difunden “mentiras” en las encuestas de intención de voto.
Al votar este domingo en Vila Militar, en Río de Janeiro, Bolsonaro volvió a poner en duda la seguridad de las urnas electrónicas.
La autoridad electoral ha desestimado las acusaciones como “falsas y deshonestas”.
LM