Marcos en Televisa La otra campaña es la que vive ahora en las calles, pero curiosamente, con muy pocos asistentes.
Para quienes no lo sepan, la otra campaña es ahora el nuevo peregrinar del subcomandante Marcos por el paÃs, llamando a las bases de sus seguidores por un proyecto nuevo y renovado luego de que el EZLN dijera que dejaba las armas hace unos meses.
Pero esta nueva campaña no es como la del 2001, cuando el subcomandante marcos llamo a desconocer partidos y además, solicito se hablara en la tribuna mas alta del paÃs, donde cientos de vehÃculos y personas iban acompañándole a el y muchos otros jefes del EZLN por la republica, ahora marcha sin tantos reflectores encima ni reporteros ni nada, de hecho ni cientos de vehÃculos y de sus compañeros no va el indÃgena de mayor rango en los mandos del EZLN, Tacho.
Marcos en el DF
¿Que esta sucediendo?
Simple, Marcos ya es mas una figura mÃtica de antaño que de peso polÃtico, de hecho el pasado martes fue entrevistado en el noticiero de Loret de Mola; evasivo y con la retórica caracterÃstica que le hacia en un principio mas un poeta idÃlico polÃtico que un estratega y analista, Marcos se refirió a los problemas de Atenco y campañas polÃticas.
Y es que desde que comenzaron los disturbios en Atenco, el mismo se dijo en alerta roja, encuartelándose en la casa que ocupa aquà en la ciudad de México suspendiendo los eventos que tenia para ese dÃa y el dÃa siguiente puesto que estaba en evaluación con sus allegados la cuestión en el estado de México.
No soy abogado del diablo, pero tampoco estoy a favor de lo que hicieron ambas partes, asà que seamos claros.
Un grupo de ejidatarios que en nada veÃan comprometida su labor, se metieron a defender el derecho de vender sus productos unos floristas (8 para ser exactos) en una calle donde no se permite dicha venta y además, sin los permisos necesarios.
¿Conclusión?
Macheteros en Atenco
Un estado de indefinición por parte de las autoridades locales que solicitaron ayuda a las estatales y federales, puesto que la fuerza publica temÃa usar la fuerza, caracterÃstica del estado; asà que ya un poco mejor organizados, las autoridades actuaron el dÃa siguiente con el apoyo de de helicópteros y fuerzas mejor equipadas en contra de los rijosos.
Pero no es la primera vez, hace casi 6 años cuando el actual presidente y ya a punto de partir entro y estaba tomando las riendas de su estado, los macheteros de Atenco fueron famosos ya que con arma blanca en mano se opusieron a la construcción de una terminal aérea en toda forma, un aeropuerto internacional digno del centro del paÃs que relevarÃa de carga laboral al que ahora existe en la ciudad de México.
Ok, se opusieron y se dejo claro que al gobierno federal le habÃa temblado la mano para no supeditar el bien común al personal de unos cuantos ejidatarios, pero bueno, se quedo ya atrás.
PolicÃas en Atenco
Ahora el uso de la fuerza para romper el bloqueo de una carretera federal asà como el estado de excepción que reinaba en el municipio asà como restaurar la paz, hace que el EZLN se declare en alerta roja.
Al único que beneficia todo esto es al EZLN ya que en los medios de información les toman en cuenta ante el silente estado que dicha â??otra campañaâ? lleva por el paÃs.
Aquà algunos detractores mÃos podrán decir que lo que menciono es porque no comulgo con ellos, pero les diré algo, si comulgo con la causa indÃgena solo que no comulgo con las ideas ni con el protagonismo ni organización que tiene la dirigencia del EZLN, casos muchos, por ejemplo, desean crear territorios autónomos en un paÃs, como quien dice, estados en otros estados, no señores para comenzar vean la carta magna y sabrán que eso no se puede.
El camino de las armas esta comprobado de sobra que ya no debe ser opción, aplaudo lo dejaran.
El estar anónimamente oculto es una faceta que para su lucha ya fue, verbigracia, el uso de su pasamontañas ya esta de mas, digo, siempre se lo pasan en sus territorios y cuando salen ustedes mismos lo hacen con bombo y platillo, no deseen privacidad cuando ustedes mismos pareciera no lo desearan, además, para dialogar y discutir, ya se tienen en el México actual, condicione para dar la cara, el mismo premio Nóbel lusitano José Saramago ha dicho que la mascara esta de mas.
En fin, uno podrÃa decir mas y ,mas sobre esto y asà como cuando he tocado el punto como hace tiempo con el inicio de la otra campana y me tundieron en rebelion.org no espero pasar desapercibido ahora, por lo cual, esta es muestra de democracia y nuevos tiempos, cada quien puede decir lo que guste no atentando contra los demás y haciéndose responsable de sus palabras, ¿Marcos lo hace? ya que el aviso de alerta roja en los medios debido a la situación de macheteros violando la paz de un municipio, huele a insurrección, disidencia o asociación delictuosa, esta bien que Marcos hable bonito pero muestra que de derecho no sabe nada el señor.
Y es que cuando se toma un arma (machete en este caso que estarán diciendo es articulo de trabajo pero se considera arma blanca) y se blande en actitud agresiva ante la autoridad para amedrentarla y hacerla huir, no se defienden causas civiles o justas, se violenta y pervierte el estado de derecho.(en esta nota vemos que el Jefe de Gobierno de la Cd. de México, aun cuando conoce el derecho, evita su ejecución)
Violencia en Atenco
De igual modo, asà como menciono estos sentires, repudio la violencia con la que actuaron los cuerpos policÃacos en la toma de Atenco y el regreso a la civilidad en el municipio, liberaron la carretera e instauraron las instituciones.
La autoridad y sus instituciones aunque les faculte el derecho ciertas maneras de proceder y, en casos muy especÃficos el uso de la fuerza, no valida por ello mismo tundan a golpes a personas que ya están sometidas por 3 o 4 elementos; deseo en verdad se actué de acuerdo a derecho, pero eso si, en ambos sentidos, tanto para los oficiales que actuaron abusivamente como los manifestantes que cometieron diversos ilÃcitos, o que, ¿no me dirán que ahora se cubrirán con la bandera de presos polÃticos? cuando las imágenes muestran personas pateando policÃas en el suelo inconscientes, porque eso seria mas que cÃnico, absurdo e irrisorio, la cordura no cupo en ambas partes, sobretodo en la civil.
Y de Marcos, bueno, ya huele a viejo, figura de ornato de tiempos pasados cuando en verdad, se deseaba un cambio, pero sus 15 minutos de fama pasaron y como no los supo aprovechar del todo, sigue igual e igual desaparecerá.
¿No lo creen?