La mayorÃa de la población ve inútil la propuesta de acudir a las urnas el próximo 5 de julio y anular el voto como forma de castigo a los polÃticos y los partidos.
Sólo 7% se declara dispuesto a acudir a las urnas y anular su voto. Lo anterior se desprende de los resultados de la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior de la última semana.
A pesar del llamado de diversas organizaciones ciudadanas, analistas, intelectuales y académicos en los medios de comunicación para anular el voto el próximo 5 de julio, esta iniciativa no ha llamado particularmente la atención de la población con teléfono en su vivienda. De hecho, sólo 18% afirma estar enterado de esta iniciativa, indica la tabla 1.
Sin embargo, aunque sólo una minorÃa está al tanto de esa propuesta, la mayorÃa de la población sà puede visualizar las motivaciones de los promotores del voto nulo. Entre las menciones más importantes destacan: la propuesta de voto nulo es motivada porque ya no creen en los partidos (12%), porque no cumplen sus promesas (9%), para castigar la corrupción de los partidos (8%) y por el mal gobierno (5%). El 40% no sabe la razón de la campaña que promueve anular el voto, señala la tabla 2.
Contrario a lo que piensan algunos analistas polÃticos, la propuesta de ir a la casilla el 5 de julio y anular el voto está lejos de gustar a la mayorÃa de la población.
En realidad tiende a ser calificada como una medida inútil. En ese sentido, 73%, registra la tabla 3, considera que anular el voto es una medida inútil porque no influye de manera alguna en los resultados de la votación, en tanto que sólo 16%, señala la tabla 3, la califica como una forma de castigo a los partidos polÃticos porque los ciudadanos ya no se sienten identificados con ellos.
En este tema destaca que son las personas que se autoidentifican como perredistas las más escépticas de la efectividad del voto nulo: 83% lo califica como una medida inútil.
Y no sólo eso, la propuesta dista de provocar entusiasmo en la población. Una amplia mayorÃa considera que la idea de anular el voto es una medida poco/nada útil (64%), señala la tabla 4. Sólo 27% la califica como una medida útil (muchÃsimo/bastante), dice la tabla 4. Esta última opinión es compartida en mayor medida por las personas que se autoidentifican como panistas. (39%).
Sin embargo, no todas son malas noticias para los patrocinadores de la iniciativa de anular el voto el próximo 5 de julio. Siete por ciento de la población con teléfono en su vivienda se declara en este momento dispuesto a ir a la casilla a anular el voto, indica la tabla 5. Ya veremos el 5 de julio si este 7% de personas con teléfono en su vivienda verdaderamente se toma la molestia de acudir a las urnas y marcar un voto nulo.
Destaca que el nivel de información e interés en la polÃtica se relaciona con la disposición a atender este llamado por el voto nulo, señala la tabla 7.
Cuando agrupamos a los entrevistados más enterados y que cuentan con mayor información polÃtica (nivel alto de información polÃtica), este grupo es el más receptivo a la propuesta, pues 13% se declara dispuesto a anular su voto, señala la tabla 7, contra ninguna de las personas que quedan en el nivel más bajo de información polÃtica.
Asimismo, son en mayor medida personas simpatizantes del PRD a pesar de que lo consideran una medida inútilâ?? y los votantes independientes los que registran una mayor inclinación a anular su voto, registra la tabla 6