Al menos otras dos personas murieron en Argentina por la gripe A, con lo que suman 30 los fallecidos confirmados oficialmente, aunque en un hospital y en una universidad de Buenos Aires denunciaron hoy más decesos por el virus AH1N1.
Además, las autoridades de la ciudad de Buenos Aires, la provincia homónima y las sureñas Santa Cruz y Neuquén anunciaron hoy que adelantarán y extenderán las vacaciones de invierno en las escuelas hasta principios de agosto próximo, luego de que tres provincias suspendieran ayer las clases por la enfermedad.
La secretaria de Salud de la provincia de Santa Fe, Débora Ferrandini, confirmó hoy el fallecimiento de una mujer embarazada y de un hombre en ese distrito por la gripe A, que en el país afecta a 1.587 personas, según datos oficiales, aunque entidades sanitarias denuncian que la cifra de enfermos “es sustancialmente mayor”.
La médica del Hospital Italiano de Buenos Aires Alejandra Valledor sostuvo, en declaraciones radiales, que el centro de salud registró la muerte de tres personas que no han sido “incluidas” aún en las cifras que computa el Ministerio argentino de Salud, las cuales no han sido divulgadas desde el pasado viernes.
Asimismo, la decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), María Beatriz Guglielmoti, dijo hoy que una docente que estaba embarazada y un alumno de esa carrera murieron por el virus AH1N1.
La decana sostuvo incluso que un empleado de la facultad, cuyas clases fueron suspendidas hasta el próximo 11 de julio para evitar la propagación del virus, se encuentra internado en grave estado por la enfermedad.
Las autoridades de la capital del país, en tanto, declararon hoy la “emergencia sanitaria” y el adelantamiento para el próximo lunes del receso escolar, que se prolongará cuatro semanas en vez de las tradicionales dos semanas.
“Les pido a los chicos que se queden en sus casas”, aconsejó el alcalde de la ciudad, Mauricio Macri, antes de llamar a la calma y de señalar que dos ministros de su gabinete se contagiaron de la gripe A.
A tono, las autoridades de la Facultad de Medicina de la ciudad bonaerense de La Plata informaron hoy la suspensión por un mes de las clases para prevenir el avance del mal.
En este sentido, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, precisó que el receso escolar por las vacaciones de invierno también se adelantará al lunes próximo y se prolongará durante un mes, igual que en la capital del país.
El gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, también dispuso que las vacaciones de invierno se adelanten al viernes próximo y se extiendan hasta el próximo 31 de julio, mientras que las autoridades de Neuquén suspendieron las clases hasta el 26 de julio próximo en todos los niveles educativos.
Las provincias argentinas de Santa Fe, San Luis y Santiago del Estero suspendieron ayer las clases en las escuelas, que permanecerán cerradas hasta finales del mes próximo para evitar el avance de la gripe A.
“Les pedimos a las familias y a todos un alto sentido de la responsabilidad y que los chicos no asistan a lugares de concurrencia masiva”, pidió hoy el ministro argentino de Educación, Juan Carlos Tedesco.
Argentina, que es el país suramericano con más casos de muerte por la gripe A, resolvió este lunes aumentar los recursos económicos destinados a combatir la enfermedad, al cabo de una reunión del comité gubernamental de crisis creado para frenar la gripe A.
En medio de este panorama asumirá mañana, miércoles, el nuevo ministro de Salud, Juan Manzur, luego de la renuncia de Graciela Ocaña, cuya gestión se complicó con la epidemia de dengue que afrontó este año el país, el avance de la gripe A y sus peleas políticas con sectores del sindicalismo