Entendamos algo, es verdad que muchos de los jóvenes que se han sumado a las filas del narcotráfico vienen de hogares disfuncionales, algunas (en la mayoría de los casos) familias donde ha habido abusos, de bajos ingresos familiares, que han permeado sexo, drogas, música y si… narcocultura.
Desde hace exactamente unos 9 años, en México la cultura que gira en torno al narcotráfico ha hecho que muchos crean que conviene vivir más como rey aunque sea un par de años, que una vida como “güey” trabajando en una sociedad que según los mismos detenidos y sicarios que han sido entrevistas, estarían viviendo si no fueran integrantes de algún cartel del narcotráfico.
Ha habido muchas peticiones de diferentes servidores públicos, artistas, personajes de la sociedad, etc. que han solicitado de diferentes formas el ver de qué manera se puede contrarrestar la narcocultura en jóvenes para evitar se conviertan en sicarios.
¿Sirve?
Al menos sé que en estados como Nuevo León y Morelos, hay una serie de planes y programas para que los jóvenes se alejen de las calles pero trabajen o estén en las escuelas, lo que los aleja de los carteles del narcotráfico ¿y los otros estados? ¿Tamaulipas? ¿Guerrero? ¿Michoacán? ¿Sinaloa? etc. etc. etc. nadie sabe.