Investigadores de la Unión Africana descubrieron fosas comunes en Sudán del Sur y encontraron pruebas de espantosos crímenes, incluyendo el canibalismo forzoso, según recoge un esperado informe del ente. También se acusó a la facción que lideraba el presidente, Salva Kiir, en el conflicto regional de reclutar una fuerza tribal irregular antes del estallido de la guerra en diciembre de 2013.
El reporte, publicado el martes en la noche, también cuestiona que se produjera un intento de golpe de Estado del ex vicepresidente Riek Machar en diciembre de 2013. Tropas del gobierno realizaron asesinatos organizados de miembros de la etnia nuer en Yuba, la capital, indicó el informe.
Cuando estalló la violencia, Machar, un nuer, se convirtió en un líder rebelde. Machar y Kiir, de etnia dinka, firmaron hace poco un acuerdo de paz.
Los investigadores de la Unión Africana, liderados por el ex presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, determinaron que el conflicto comenzó el 15 de diciembre de 2013 con una escaramuza entre soldados dinka y nuer de la guardia presidencial tras la tensión política entre Kiir y Machar, que había sido despedido como número dos de Kiir el julio anterior.
Estaba previsto que el informe se publicara hace meses, pero el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana retrasó su difusión.