Subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud
Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades
Dirección General Adjunta de EpidemiologÃa
Dirección General Adjunta del Instituto de Diagnóstico y Referencia
Epidemiológicos
LINEAMIENTO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÃ?GICA Y LABORATORIO PARA CASOS DE
PROBABLE INFLUENZA Y SÃNDROME DE DIFICULTAD RESPIRATORIA AGUDA POR
NEUMONÃA
La última temporada de influenza en nuestro paÃs ha mostrado un comportamiento inusual. En los meses de marzo y abril de 2009 se ha observado un aumento en el número de casos de influenza estacional, situación inusual, ya que en años previos el pico de casos se ha presentado en diciembre.
Por otra parte, el SINAVE ha recibido información de la presencia de conglomerados y casos aislados de sÃndrome de dificultad respiratoria por neumonÃa en hospitales de cuatro ciudades del paÃs.
La enfermedad respiratoria de origen infeccioso, en todo su espectro de gravedad clÃnica, es una importante causa de morbilidad y mortalidad en México. Debido a la dificultad en definir etiologÃas articulares con base en las manifestaciones clÃnicas, la comunidad internacional ha recomendado en distintos foros que se incluya en los sistemas de vigilancia epidemiológica la perspectiva sindromática de estos padecimientos.
Los lineamientos que se presentan a continuación incorporan a la vigilancia epidemiológica ya existente de casos probables de influenza (SISVEFLU) los objetos de vigilancia que constituyen la â??infección respiratoria aguda graveâ?.
Vigilancia epidemiológica
Es importante mencionar que para esta situación los objetos de vigilancia son:
1) casos probables de influenza
2) casos de sÃndrome de dificultad respiratoria aguda por neumonÃa
3) mortalidad por alguna de estas dos causas.
Por otro lado, para la notificación de estos eventos se utilizará el nuevo formato en lÃnea que se encuentra en la dirección www.dgepi.salud.gob.mx. Este formato permite la captura en tiempo real tanto de casos probables de influenza como de enfermedad respiratoria grave en el ámbito hospitalario. La captura en este Vigilancia Epidemiológica formato dará origen a una base de datos que estará accesible para las unidades médicas, epidemiologÃa jurisdiccional, epidemiologÃa estatal, y áreas de epidemiologÃa de las instituciones del sector salud, asà como a laboratorios de la Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud Pública, de acuerdo a su nivel de responsabilidad.